LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
El Mogote es una pequeña península que se ubica frente a la ciudad de La Paz, de hecho fue la que dio origen a la llamada ensenada de La Paz; geomorfológicamente se trata de una verdadera barrera arenosa que tiene una superficie de 1 mil 675 hectáreas, de las cuales, 550 componen la parte angosta y 1 mil 050 la más ancha.
Su origen se debe a la confluencia de varios factores, la corriente marina de salida del golfo California, la fisiografía de la bahía de La Paz, la posición de la isla Espíritu Santo, y principalmente el cambio climático que se dio al término de la última glaciación, que provoco primero el aumento en el nivel del mar (entre los 12 mil a 7 mil 500 años antes del presente) y su posterior estabilización (a partir de los 7 mil 500 años a.p.). Condiciones que no sólo influyeron en su formación sino también en su conformación, es por ello que la península paso de ser una estructura ancha a una angosta tal y como ahora la conocemos.
Imagen 1.- Península de El Mogote, es claro como representa el limite Norte de la Ensenada de La Paz, la ciudad de La Paz, queda frente al canal de entrada de la ensenada.
El Mogote se formo gracias a que originalmente había en la costa Sureste de la bahía de La Paz una especie de muesca que se introducía hacía el interior de la península y cuyo extremo Noroeste fue ideal para que poco a poco se fuera acumulando sedimentos arenosos que con el tiempo formaron una especie de “chipote” (protuberancia arenosa). Basto que se formara este botón de crecimiento para que éste empezara a crecer por continuas aposiciones de arena hacía el Este, al mismo tiempo que al interior la muesca fue remodelándose, de tal forma que las zonas bajas empezaron a inundarse de forma permanente. Por alguna razón que aun no se sabe, después de los 8 kilómetros los sedimentos mas antiguos fueron invadidos por vegetación del tipo de los esteros (grandes manglares), lo que le dio estabilidad a la estructura e hizo que la península creciera en anchura. Situación que siguió hasta finalmente quedar con la configuración actual, sin embargo este proceso aún no termina y de hecho El Mogote sigue creciendo, según cálculos de los geólogos a razón de 7 cm. por año , proceso que es fácilmente verificable por medio de la fotografía aérea, pero que nunca llegara a cerrar a la ensenada.
El Mogote es una estructura relativamente joven, pues según los Geólogos no tiene mas de 7 mil 500 años, esto quiere decir que el hombre fue testigo de su crecimiento, pues ya tenía cuando menos 3 mil años habitando la región, cuando menos eso lo indican los descubrimientos hecho por la arqueóloga Harumi Fujita en la zonas de Pichilingue, balandra y Espíritu Santo. Por tanto no era de extrañar que conforme este nuevo pedazo de terreno crecía, el hombre fuera aprovechando sus recursos.
Su juventud es responsable de que aún conserve su superficie arenosa y de que su flora sea poco variada y especializada, de hecho exceptuando la vegetación de manglar en la costa Sur y la del matorral sarcocaule en la costa Norte, la variedad de flora mayor se puede reducir a 10 especies, el lomboy (Jatropha cinera), el palo adán (Fouquieria diguetii), el ciruelo cimarrón (Cytocarpa edulis), sarampión (Shaefferia cuneifolia Gray, Lycicum brevapes, Lycicum californicus), canutillo (Russelia retorsa, Nudicostata carlson, Ephedra sp., Lammilia sp.), frutilla (Lycium brevipes Benth; L. fremontii A. Gray; L. megacarpum Wigg; L.), pitahaya agria (Stenocereus gummosus, Machaerocerus gummosus), cholla (Opuntia cholla, O. echinocarpa, O. santamaría), garambullo (Lophocereus schotii) y torote rojo (Bursera microphyla). Todas ellas utilizadas por los indígenas, ya sea como alimento o bien de uso medicinal.
Imagen 2.- Predio Paraíso del Mar, ocupa toda la punta de El Mogote con una superficie de 500 hectáreas, la línea negra marca el límite Oeste del predio, las áreas en color amarillo indican los lugares que han sido registrados como sitios arqueológicos y la línea roja limita el área en donde existen evidencias arqueológicas en superficie.
La fauna predominante es de reptiles, de las 43 especies de reptiles que potencialmente habitan en la zona, las de mayor tamaño o los más termófilos suelen invernar, o atenuar sus actividades durante la temporada invernal, pero todos son activos durante los meses calurosos. El número de especies de aves terrestres se estima en 97, de las cuales se han registrado 43 migratorias. Los mamíferos están representados por unas 40 especies en el área de influencia y finalmente hay reportadas 4 especies de anfibios, las cuales aprovechan los breves periodos de humedad para reproducirse
La venta por parte del gobierno del Estado de 500 hectáreas localizadas hacía la punta de El Mogote, con la finalidad de promover un desarrollo turístico de alto nivel, dio la oportunidad de que el INAH pudiera identificar no sólo los sitios arqueológicos que en ese predio se encontraban, sino también el realizar cuidadosos trabajos de salvamento arqueológico en varios de los sitios elegidos, con lo que se pudo conocer las actividades desarrolladas por los indígenas en estos sitios.
El estudio detallado de la flora en el predio de interés no sólo permitió saber su distribución, sino también el impacto que tuvo esta sobre el comportamiento indígena y viceversa. Así si se toma una línea que vaya de la zona más antigua a la más moderna se puede decir, que la primera corresponde al área de manglar en la costa Sur, el cual es seguido por grandes extensiones de planicies de inundación en donde predomina la vegetación del tipo de las Salicornias sp., se sigue con la presencia de dunas semiestabilizadas en donde se puede encontrar el árbol que requiere zonas bastantes estables el Torote, hay arbustos como el sarampión, frutilla y canutillo, así como lomboy y palo adán; conforme más se adentra uno viene darse la zona que tiene la mayor variedad y riqueza vegetal, a excepción del torote, todas las demás especies están presentes; hacía el último tercio se encuentra una franja que corre longitudinalmente por toda la parte ancha del Mogote, en donde la especie predominante es el ciruelo cimarrón, árbol que en esta región se da como arbusto alto y que da un fruto que era muy apreciado por los indígenas; finalmente al terminar este corredor, se sigue con el matorral sarcocaule, que se continua hasta la línea de costa.
Una prospección detallada de superficie permitió establecer los límites Este del área arqueológica, lo que quiere decir que se pudieron encontrar las últimas evidencias de ocupación indígena en El Mogote, lo que también llega a coincidir con la variedad florística antes mencionada.
En general se puede hablar de dos diferentes zonas de actividad indígena, una pegada a los mangles y otra al interior de El Mogote y con una relación mas estrecha con el corredor de ciruelos.
Imagen 3.- Actividades diferenciales en El Mogote, el área marcada en verde se refiere a las labores realizadas en el interior de El Mogote siempre asociadas a los árboles de ciruelos y las pequeñas acumulaciones de concha. El área naranja se refiere a las actividades asociadas a los clásicos concheros costeros.
Al interior de El Mogote se fueron encontrando pequeñas acumulaciones de concha, casi siempre asociadas a los árboles de ciruelos, en este caso destaca la gran frecuencia de acumulaciones del caracol Strombus gracilior con éste tipo de árboles. Lo importante era que su cantidad era tan reducida que no puede pensarse que haya servido como un consumo complementario de las ciruelas ni siquiera para un individuo; se habla de solo una capa de conchas, pues al ser retiradas no existían más conchas; no había material lítico presente, si se trataba de caracoles, buena parte de ellos estaban rotos del labio, situación que podría hacer pensar que fueron consumidos, sin embargo en los sitios nunca fueron encontrados fragmentos de esas roturas ni tampoco los instrumentos con lo que lo hicieron, por lo que, lo mas probable es que hayan sido transportadas solo las conchas; de igual forma sucede en donde se encontraron bivalvos, en ningún caso se encontraron pares de valvas como era de esperarse si los moluscos hubieran sido consumidos en el lugar en donde fueron hallados, esto por su poca cantidad, lo que confirmaría que las conchas fueron traídas de otro sitio para ser depositadas ahí. El hecho de que este tipo de evidencias siempre estuviera adyacente a los árboles de ciruelo, hizo pensar en una asociación entre uno y otros, sin embargo los ciruelos no son eternos y se podría pensar en que cuando fueron depositadas las conchas no necesariamente había este tipo de árbol, pero un punto a favor es la forma en que se reproducen los ciruelos, los cuales no solo nacen por semilla, sino que lo hacen por tacón, esto es, cuando un ciruelo es viejo, regularmente una de sus ramas más jóvenes se convierte en un nuevo árbol, lo que significa que si bien el ciruelo al que depositaron las conchas, no es el que se detecto en la prospección, estaba muy próximo a éste, además este tipo de reproducción asegura la pervivencia de la colonia pues evita que otro tipo de árboles invada las áreas ya ocupadas por el ciruelo.
Una confirmación de esta actividad se dio durante las excavaciones arqueológicas, pues a pesar de que el área excavada no era grande, sí se pudieron encontrar ejemplos de estas pequeñas acumulaciones, no fueron muchas pues para ello se tendría que excavar un área igual a la recorrida en superficie, así por ejemplo en el área de mayor concentración que abarca aproximadamente unas 20 hectáreas solo fueron encontradas 35 concentraciones, mientras que si se junta toda el área excavada esta no abarca ni dos hectáreas, por lo que la probabilidad de encontrarlas es muy reducida, sin embargo sí fueron detectadas. Aquí es importante establecer que este tipo de actividad no puede definirse como ofrendas.
Aunque también hubo excepciones, pues fueron encontradas acumulaciones grandes de concha en donde si había instrumentos líticos y era evidente que ahí se había consumido el molusco, tanto gasterópodos como bivalvos, sin embargo estos no formaban capas gruesas, sino sólo era una lentícula de conchas, que al levantarse no siguió más para formar una verdadera capa, era evidente que había sido una actividad puntual, en donde participaron varios individuos y donde lo único que hicieron fue consumir moluscos, pues no fueron encontrados restos de huesos de animales terrestres o marinos, lo hicieron una vez y nunca más volvieron al sitio a repetir dicha actividad. Este comportamiento se encontró tanto en superficie como en excavación. El único patrón consistente en estas acumulaciones es que se encontraban adyacentes a las pequeñas concentraciones de concha asociadas a los ciruelos..
Otra área interesante en el interior de El Mogote fue la presencia circunscrita de acumulación de concha pero casi toda fragmentada, abarcaba una gran extensión y por su ubicación no podía pensarse que hubiera sido fragmentada por animales, el paso incidental de hombres tanto en el pasado como en la actualidad, además se presentaba como una solo capa muy homogénea, no había sectores con mayor fragmentación que otros, sino que parecía que intencionalmente había sido esparcida, el único factor natural que pudiera provocar esta uniformidad seria una inundación, sin embrago el sedimento arenoso y en declive de donde se encontró el hallazgo no lo harían posible. Una prueba de que este comportamiento fue intencional, fue el hecho de que al realizar una excavación en este sitio se encontró el mismo comportamiento pero ahora separado por una capa de arena, esto significaba que se realizo una actividad de este tipo, después fue tapado por el viento y posteriormente se volvió a realizar, este comportamiento abarco cuando menos 80 cm. de profundidad en un área de 100 m2, que fue el primer nivel excavado, a mayor profundidad se encontraron las pequeñas manchas de concha como las que ya se habían descrito. Como este comportamiento también fue descubierto en otras áreas excavadas no quedo duda que la fragmentación y posterior esparcimiento de las conchas había sido intencional, seguramente dentro de un tipo de ceremonia ritual, por lo que habría que hallar un común denominador en estas áreas: la primera fue que algunas se encontraban dentro del corredor de ciruelo; y el segundo era que si estaba fuera de éste, en toda el área considerada para la fragmentación se encontraban reunidos los árboles mas significativos para los grupos indígenas, todos los que daban frutos comestibles estaban presentes, particularmente el ciruelo, y los que no lo eran, si tenían propiedades medicinales, los árboles más frecuentes como lomboy y palo adán si bien estaban presentes su cantidad era menor que fuera del área.
Imagen 4.- Reciprocidad de bienes entre las dos áreas de actividad dentro de El Mogote, mientras hacía el interior para aprovechar los ciruelos es necesario dejar a cambio restos de las conchas marinas; en el área de concheros son las almendras de la semilla del ciruelo (chunique), actividad representada por la existencia de una cantidad relativamente grande de mano-percuturas.
Una observación interesante realizada a los árboles ciruelos fue su distribución en un corredor, lo cual resulta atípico, además de que una prospección realizada fuera del predio, en la parte más angosta de El Mogote, puso de manifiesto la existencia de estos árboles en lugares en donde no se esperaría encontrarlos, pero todos ellos siempre asociados a evidencia arqueológica, por ello a lo largo de los primeros ocho kilómetros de El Mogote, la mayoría de los asentamientos humanos están alrededor de colonias de ciruelos que no deberían de estar ahí.
Lo anterior llevo a que se realizara una observación más detallada de la distribución de los ciruelos fuera del corredor, encontrándose que la mayoría formaba como una especie de senderos desde las ventanas de mar que daban hacía la ensenada, hasta el corredor de ciruelos, lo que tampoco resulta tan natural. Esta situación recuerda lo que es una comportamiento muy común en grupos cazadores recolectores nómadas, en la medida que socializan la naturaleza, el orden de jerarquía esta en función de la utilidad que tiene en este caso la planta u árbol para el grupo, si se trata de una especie muy apreciada como en este caso el ciruelo, la empatía y necesidad de cuidarlo y respetarlo es mayor que con otra especie, por ello al sentirlo más próximo a su ser el hombre tenía la necesidad de cuidarlo como si fuera su semejante, razón por la cual, se ha probado que cuando una planta u árbol es importante para el humano, el hombre cuando lo descubre que esta apenas brotando o todavía es muy pequeño, cuida de él, no en forma permanente pues su visita es temporal, sino solo el tiempo en que esta presente, le quita plantas que pudieran dañarla, espanta la fauna nociva, implora por su correcto destino y en suma da mejores condiciones para que el individuo se desarrolle y por tanto aparezca en lugares que en forma natural no lo estaría. Esto no quiere decir principios de cultivo agrícola intencional, sino que responde a una interconexión “mágica” entre el ser hombre y el ser ciruelo.
La segunda zona de actividad corresponde a la que se encontró cercana a las ventanas de mar que daban hacía la ensenada, se trataba de grandes concheros, en donde la principal actividad fue el consumo de moluscos, las excavaciones en estos sitios pusieron de manifiesto que fue una llevada a cabo durante un largo periodo de tiempo, lo que permitió la formación de una capa gruesa de conchas.
Existía una gran diferencia entre estos concheros con los reportados en la contracosta de la ensenada, la cantidad de lítica presente era poca y casi en su mayoría se reducía a lascas con huella de uso, de tamaño apropiado para servir como pequeñas navajillas para cortar el músculo que une al animal del bivalvo con su concha, la coloración de la arena no era negra como en los sitios en donde la utilización del fuego fue necesaria para hacer varias actividades (cocinar, calentarse, abrir conchas), sino que era de color normal, lo que indicaba que este tipo de actividad no fue tan recurrente. Otra diferencia fue la inexistencia de huesos de animal lo que sugiere que la caza o cuando menos la preparación de animales para hacerlos comestibles estuvo ausente en estos conchero.
Una de las características dignas de ser mencionadas es la gran cantidad de manos de metates que se registraron, en comparación con el número escaso de metates, como estos presentaban huellas de uso apenas definibles al tacto, era indudable que se había molido algún producto en ella, sin embargo es de anotar que todas las manos de metate estaban dispersas en el conchero y no necesariamente cercanas o asociadas a los metates; aún más, diez de ellas formaban un arreglo especial: una acumulación de manos careadas que formaban una arreglo circular de casi 30 cm. de alto y 40 cm. de diámetro, al mismo nivel se encontraban esparcidas restos del gasterópodo Turbo fluctuousus, caracol de escasa presencia en los concheros, aquí cabe mencionar que fueron encontradas muchos opérculos, lo que quiere decir que estos moluscos fueron abiertos en este sitio (posiblemente los consumieron) y después esparcieron uniformemente las conchas, lo que posiblemente se dio en el marco de un ceremonial especial.
La explicación de la relativa gran cantidad de manos de metate se dio cuando se tomo en cuenta las pequeñas acumulaciones al interior de El Mogote que estaban asociadas al árbol de ciruelo. Al parecer esto responde a un comportamiento que ha sido descrito en varias sociedades cazadoras recolectoras alrededor del mundo. Esto es, cuando existen dos habitats separados, en donde cada uno de ellos ofrece un tipo de alimentos que resultan fundamentales en la dieta de los grupos que acostumbran recurrentemente habitar ambos nichos ecológicos, se da un proceso en estrecha relación con la cosmovisión de estos pueblos en cuanto a la relación social que tienen estos con el mundo que los rodea, así lo que para el investigador occidental representan puramente procesos de recolección para la adquisición de alimentos, para los pueblos llamados primitivos esto no es así, la existencia de esos alimentos son el resultado de la gran interacción que existe entre el hombre y todo lo que lo rodea, se puede aprovechar de ello como parte de ese “contrato”, pero nunca abusar o hacer mal uso de los mismos, so pena de que ese contrato se rompa y posteriormente no pueda encontrar ese alimento, por ello no puede tampoco servirse de la naturaleza sin dar algo a cambio por ello, en consecuencia se hace necesario llevar productos de nicho A al nicho B y viceversa, ello conservaría el equilibrio entre ambos sitios y los dos seguirían brindando sus alimentos a los humanos.
En este sentido es valido mencionar que este tipo de comportamiento se dio en el interior de El Mogote, las pequeñas acumulaciones de concha asociadas a los ciruelos, que todo indica fueron conchas traídas ex profeso para ello y no tanto como un alimento suplementario a los ciruelos; para comprobar lo anterior habría que encontrar el comportamiento inverso, esto es, restos de ciruelos en los concheros costeros, sin embargo estos productos son biodegradables por lo que su aparición es casi imposible, sin embargo existe un producto del ciruelo muy apreciado por los indios, y estos eran los almendros del interior de las semillas o chuniques de estos frutos, para extraerlos es necesario utilizar cuando menos un percutor para romper la semilla, situación que bien podrían cumplir las manos de metate, por lo que la prueba del comportamiento reciproco pudiera ser la significativa cantidad de manos de metate. Una confirmación de este comportamiento podría ser las áreas ceremoniales descritas al interior de El Mogote en donde predominan la fragmentación de conchas intencional y posterior esparcimiento, mientras que por el lado de la costa se tiene el área también ceremonial donde las manos de metate fueron al parecer los protagonistas principales.
Independientemente de lo anterior, es de interés mencionar la presencia de concheros que no estaban en las inmediaciones de las ventanas de mar, por el contrario se encontraban alejados de estas, lo que significaba llevar hasta estos lugares una gran cantidad de moluscos para ser ahí consumidos. Se trataba de dos sitios que compartían una característica similar, ambos se encontraban adyacentes a los mangles sobre una duna alta, desde la cual se tenía una gran visión de toda la contracosta de la ensenada en donde ahora se encuentra la ciudad de La Paz, si bien la cantidad de restos de moluscos es significativa, no es comparable nunca con los concheros cercanos a las ventanas de mar; tampoco su presencia es bastante grande para pensar que eran visitas recurrentes y por mucho y tiempo. La posición del conchero, la baja cantidad de restos de moluscos y la gran visión de la contracosta bien pudiera indicar que se trata de sitios defensivos por parte de los indígenas; esto es, se conoce por los escritos históricos que algunos indios siempre se mantuvieron reacios a someterse a los misioneros, por lo que siempre trataban de mantenerse alejados de ellos, mientras éstos en cuanto veían indicios de un campamento indígena, mandaban una partida de soldados y voluntarios a hacer contactos con los indios para iniciar su trabajo de reducción al cristianismo. En este sentido la posición privilegiada de estos concheros permitía observar a los indígenas cuando los españoles se preparaban y lanzaban una partida en su búsqueda, para que ellos con tiempo suficiente pudieran huir del sitio, adentrándose al interior del el Mogote en donde los españoles difícilmente se adentrarían y si lo hacían siempre era con resultados infructuosos. Aún mas se encontraron concheros ocultos dentro del manglar, lo cual rompe con el patrón hasta entonces descrito para los campamentos indígenas, pues en lugar de ser sitios abiertos con una gran visión panorámica, estos estaban encerrados por el mangle y no de tan fácil acceso.
En el 95% de toda la costa Sur de El Mogote en sus primeros 8 Km., se registró un gran conchero, que a diferencia de los concheros de la zona de manglar contienen una gran cantidad de lítica de todo tipo, evidencia de que en esta zona se desarrollaron mucho más actividades, otra diferencia notable es con respecto al tiempo de ocupación, la gran cantidad de conchas en determinados momentos, hace ver a las dunas como una gran mancha blanca, que indica una ocupación si bien intermitente, esta fue constante y durante muchos cientos y quizás miles de años. Una diferencia importante esta relacionada con la especie dominante en los mosluscos recolectados, mientras en los concheros de la zona de mangles los bivalvos más frecuentes fueron La Anadara tuberculosa y A. multicostata, asi como la Crassotrea Palmula y Traquicardium panamenses, en las de esta zona fue la Chione californiensis que ócupo el 98% del total; con respecto a los gasterópodos si bien en ambos la especie más frecuente fue el Strombus gracilior, en los concheros de la zona de mangles la proporción relativa fue siempre mayor. Lo anterior se puede explicar por dos razones: es claro que conforme El Mogote fue creciendo el hombre se adentró a sus terrenos, con la intención principal de aprovechar la riqueza marina de la Ensenada, pues esta conforme fue configurándose, poco a poco conforme se sucedían las lluvias, el aporte de tierras por arrastre de agua fue anegando la superficie recién inundada, por lo que pronto se formó una capa de lodo rico en nutriente, medio ambiente óptimo para bivalvos como el Chione sp., que son organismos filtradores; mientras en el lado ancho de El Mogote que forma parte del canal de entrada, la corriente marina impide en gran medida la acumulación de lodos, por lo que las especies que se ven mas beneficiadas son aquellas que crecen mejor en medio ambientes arenosos. La segunda razón esta en función a que ésta zona fue más visitada, por mas tiempo y seguramente con mucha mayor intensidad que la zona de mangles, por su cercanía a la península y una mayor facilidad para recolectar moluscos, principalmente para la época del contacto.
Otro tipo de sitios que fue detectado en superficie pero que no pudo ser excavado pues se trataban de pocos ejemplos y todos ellos en el interior de El Mogote y casi en el límite Este con el predio contiguo. Se trataba de depresiones de diferentes tamaños en donde se conoce que se acumulaba agua dulce de lluvia por algunas horas y hasta días para beneficio de los animales que habitan El Mogote, así como al hombre. Se les puso en nombre genérico de “lagunas”, en cuyo interior a veces había restos de moluscos, aunque era más frecuente hallar acumulaciones en las zonas de playa de dichas lagunas, o bien alejadas algunos metros de ellas. Otra característica fue la existencia de rocas de pequeño tamaño que por sus dimensiones era claro que fueron llevadas por el hombre y no son el resultado del arrastre de rocas junto con la arena cuando se formó la península. La presencia de las rocas podría explicarse por el hecho de que pudieron servir como proyectiles para la caza de animales de pequeño tamaño, una pedrada resulta tan eficaz como una punta de proyectil, las acumulaciones de concha parecen más bien a una similitud a las concentraciones asociadas a los ciruelos, pero en esta ocasión son de mayores dimensiones. Una apreciación que coincide con muchos asentamientos ubicados en la sierra, es que cunado hay una fuente de agua, el hombre se cuida de establecer sus campamentos cerca de ella, pues sabía perfectamente que los sitios con agua son lugares de reunión de todos los animales del desierto, por lo que prefiere utilizarlos como lugares de caza, mas que de campamento, sin que ello no signifique que el hombre también utilizó estos sitios para abastecerse de agua. La falta de una excavación sistemática en estos sitios no permite rectificar o ratificar esta visión, por lo que queda pendiente para futuras investigaciones.
Afortunadamente en estos meses se empezará un trabajo de prospección y posteriormente uno de salvamento arqueológico en el predio contiguo en donde se han localizado varias de estas lagunas, lo que permitirá conocer mejor estos sitios,
Antrop. Fis. Alfonso Rosales López
Antrop. Fís. Leticia Sánchez GarcíaCentro INAH B.C.S.
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
La Paz es una ciudad de México, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, efectuado por el INEGI, la población total de la ciudad de La Paz es de 251.871 habitantes, de los cuales 126,397 son hombres y 125,474 son mujeres.
Es una ciudad colindante con el Golfo de California, fija su desarrollo en el turismo nacional e internacional. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León operado por GAP que recibe vuelos nacionales e internacionales con destino a ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, y otras dentro de México como Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, Culiacán, Tijuana y la Ciudad de México.
Los guaycuras, fueron los primeros habitantes de la península y nombraban a este lugar como Airapí, a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.
Fue
Sebastián Vizcaíno quien le dio a la ciudad y puerto su nombre actual,
entre junio y noviembre de 1596 viajó por la península de Baja
California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y exploró el litoral del Golfo de California, finalmente tuvo que abandonar la península debido a la falta de provisiones.
En
una remota antigüedad, calculada en catorce mil años, llegaron a la
península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros
grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían
tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica:
los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur
de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas
hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte
media y los Cochimíes
en el extremo norte. En las inmediaciones de la actual ciudad de La Paz
se han descubierto indicios de enterramientos prehispánicos, que
arrojan luz sobre las costumbres funerarias de los pericúes. En ese
sentido, El Conchalito es un yacimiento de gran importancia
arqueológica.
Se
considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la
península de Baja California, aún cuando el primer europeo que
desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el
piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.
El navío Concepción
al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra era
una de las dos naves que Hernán Cortés envió en 1533, poco después de
la conquista de la gran Tenochtitlan, en un segundo viaje de exploración
de la Mar del Sur (Océano Pacífico), la otra nave era el navío San Lázaro al mando del Capitán Hernando de Grijalva.
Zarpó
la expedición desde el hoy puerto de Manzanillo Colima el 30 de octubre
de 1533, para el día 20 de diciembre las naves se habían separado, el
barco San Lázaro que se había adelantado esperó en vano al navío Concepción
durante tres días y al no tener avistamiento del navío acompañante se
dedicó a explorar el Océano Pacífico y descubrió las Islas
Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente, el
navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinó y asesinó
mientras dormía al capitán Diego de Becerra,
después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado
capitán para posteriormente abandonar a los heridos en las costas de
Michoacán junto con los frailes franciscanos que le acompañaban en la
travesía.
Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste
siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó hacia
una apacible bahía, hoy se sabe que arribó a la hoy ciudad y puerto de
La Paz, él pensó que había arribado a una isla, jamás supo que había
arribado a una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California,
ahí se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y
además andaban semidesnudos, eran muy diferentes de los nativos del
altiplano mexicano que tenían una cultura propia.
Los tripulantes que le acompañaban al ver a las mujeres semidesnudas y
a causa de la larga vigilia sexual, se dedicaron a tomarlas por la
fuerza. Para ese entonces se habían dado cuenta que en lugar abundaban
las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos que
abundaban en la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar y a
abusar de las mujeres. Es necesario resaltar que Fortún Jiménez
y acompañantes no otorgaron nombre alguno a ninguno de los sitios que
encontraron, serían otros exploradores quienes darían nombre a los
lugares visitados por Fortún Jiménez.
El
abuso de las mujeres por parte de la tripulación aunado al saqueo
al cual se dedicaron provocó un violento enfrentamiento con los nativos
que terminó en la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus compañeros,
los sobrevivientes se retiraron del lugar, abordaron a duras penas el Concepción,
navegaron erráticamente durante varios días hasta llegar a las costas
del hoy estado de Jalisco, en donde se toparon con los subalternos de
Nuño de Guzmán quienes les requisaron la nave y los tomaron prisioneros.
Después
de haber patrocinado dos viajes de exploración en la Mar del Sur
(Océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán
Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración.
Molesto
Cortés porque Nuño de Guzmán, su archienemigo de siempre, le había
requisado un buque durante la primera expedición que sufragó, además del
buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur,
decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde ahí montar la tercera
expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo
para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.
El
virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza advierte a Hernán
Cortés el 4 de septiembre de 1534 "que no enfrentase a quien le había
requisado sus barcos" a lo que Hernán Cortés se negó alegando que había
gastado más de 100 mil castellanos de oro, además de haber sido
designado por su majestad el rey de España Felipe II para conquistar y
descubrir nuevos territorios. El temido enfrentamiento entre las huestes
de Cortés y Nuño de Guzmán no ocurrió, Nuño de Guzmán le temía a Hernán
Cortés.
En
Chametla (Sinaloa), después de atravesar los hoy estados de Jalisco y
Nayarit, territorio conocido como parte de la audiencia de la Nueva
Galicia en esa época, Cortés y su comitiva embarcaron los buques Santa Águeda y San Lázaro
en los cuales subieron 113 peones, 40 jinetes con todo de a caballo y
dejó en tierra a 60 jinetes más, según lo reportó a la Real Audiencia el
gobernador Nuño de Guzmán.
Una vez embarcado en el buque San Lázaro, Cortés junto con su expedición tomó rumbo al noroeste, y el día 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz
actualmente La Paz (Baja California Sur), lugar en el cual confirmó la
muerte de su subalterno Fortún Jiménez a manos de los nativos.
Una vez que hubo tomado Cortés posesión de la Bahía de la Santa Cruz,
decidió establecer una colonia, mandó traer a los soldados y
bastimentos que había dejado en Sinaloa pero el mal tiempo no le ayudó,
los buques se perdieron y únicamente regresó a la bahía de la Santa Cruz
un navío llevando una carga de cincuenta fanegas de maíz, insuficientes
para alimentar a la población, por lo cual Cortés salió personalmente
en busca de víveres, más lo conseguido fue insuficiente por lo cual
decidió retornar a la Nueva España con la intención de proveer desde ahí
a la nueva colonia.
Al mando del poblado de la Santa Cruz quedó Francisco de Ulloa,
pero las quejas de los familiares de quienes se habían quedado en la
península hicieron que el virrey ordenara el abandono de la población y
el retorno de los pobladores a la Nueva España.
Se
dice que a raíz del fracaso de Hernán Cortés en el tercer viaje de
exploración, cuando trató infructuosamente de establecer una colonia en
las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Real Cédula,
nació el nombre de California, nombre con el cual se conocen actualmente
la península de Baja California, el Golfo de California, y tres estados
California, Baja California y Baja California Sur. Un burlón enemigo de
Cortés a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara
alusión a Las Sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para herir a Cortés.
Hernán Cortés organizó el primer viaje a estas tierras en 1533. El
mismo dirigió la segunda expedición, llegando a la bahía el 3 de mayo de
1535 y bautizándola con el nombre de Bahía de la Santa Cruz, pero
abandonando el campamento dos años después principalmente por la aridez
del suelo que no permitía ningún cultivo.
Para 1596, Sebastián Vizcaíno desembarca en la bahía, a la que
rebautiza con el nombre de La Paz y establece un campamento definitivo.
Algunos años después, en 1720 es fundada la Misión de La Paz por los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo.
1830: La capital de las Californias es transferida a La Paz, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio.
Esas tierras siguen llevando tal nombre, además que el Golfo de California es conocido también como Mar de Cortés.
Digna de ser visitada es la catedral de Nuestra Señora del pilar de
la Paz, cuyos cuatro siglos la hacen uno de los templos más antiguos de
México.
La
consolidación del turismo como la principal fuente de recursos ha
acarreado a la ciudad capital una serie de problemas subyacentes a los
recursos naturales destinados a la construcción de los complejos
turísticos hipermodernos. La ciudad de La Paz, por su característica
desértica y de poca precipitación (menos de 200 mm anuales),
históricamente ha sufrido problemas de abasto de agua para la población.
La sobreexplotación de los mantos acuíferos
ha puesto en entredicho la vocación turística de la ciudad, lo que ha
orillado a replantearse y pensar seriamente en su futuro con base en la
disposición de recursos hídricos.
Actualmente se debate si se deben cavar pozos más profundos para
extraer el agua o instalar plantas potabilizadoras de agua. Este
problema se ha aminorado debido a la llegada de los desarrollos
turísticos de gran categoría, los cuales cuentan con sus propias plantas
de tratamiento de aguas residuales,
así como plantas desalinizadoras, las cuales no solo proveen de este
recurso a sus desarrollos, sino también aportan a la ciudad agua
potable.
La
historia del uso del Complejo Insular del [Espíritu Santo se remonta a
la época prehispánica, cuando las islas eran ocupadas por grupos
indígenas de pericúes isleños. Esto lo sabemos por la investigación
arqueológica realizada en 1833 por un neerlandés de nombre Hernán
Frederic Carel, quien encontró entierros humanos en la isla. Más
adelante, los españoles explotaron los yacimientos perleros del
complejo, único recurso de interés económico para la Corona española.
Al principio utilizaron a los pericúes como mano de obra, aunque más
adelante estos se rebelaron y fueron expulsados definitivamente.
Actualmente,
Las islas son reconocidas a escala nacional e internacional como
ecosistemas de gran valor biológico, social y económico.
La belleza y riqueza natural de las islas y sus áreas marinas
adyacentes han propiciado que un número creciente de visitantes busquen
en ellas la oportunidad de ver y aprender de las numerosas especies,
procesos y habitantes que las conforman.
Las
islas Partida y Espíritu Santo
se ubican entrando a lado derecho de la bahía de La Paz. El complejo
insular abarca una superficie aproximada de 100 km cuadrados. Declarada
área natural y protegida en 1978 ANP, el antiguo oceanógrafo francés
Jacques Cousteau la llamo “El Acuario del Mundo”. El complejo insular
fue reconocido como reserva de la biosfera en 1995.
Según datos oficiales, la región es asiento de más de mil especies
vegetales y animales; 64 de las cuales cuenten con algún grado de
protección oficial. Las islas albergan once especies que solo existen en
ese lugar, y a una colonia reproductiva de unos 300 lobos marinos.
Aunque Baja California Sur fue fundada principalmente por su
actividad minera en El Triunfo municipio de La Paz, mismas que por su
sobreexplotación dejaron de funcionar desde el siglo pasado, son
patrimonio de todos los Sudcalifonianos.
Hoy en dia se encuentran a 42 kilómetros al norte de la ciudad las
minas de San Juan de la Costa explotadas actualmente por la compañía
Roca Fosfórica Mexicana, subsidiaria de la nacional FERTINAL. En estas
minas se extrae la fosforita, un mineral que se utiliza para la
fabricación de fertilizantes.
La explotación del mineral comenzó en el año de 1983 y continuó de
manera ininterrumpida hasta septiembre de 2001 cuando, a causa del
impacto del huracán Juliette, se produjeron filtraciones graves en
algunas minas, daño en las bandas transportadoras de mineral y,
principalmente, el estropeo de la infraestructura portuaria. Así pues,
con el muelle dañado, no se podían embarcar las poco más de un millón de
toneladas que, en ese momento (2001), las minas producían. La operación
se interrumpió desde ese año y se entabló un pleito legal de
repercusiones nacionales entre la empresa dueña de las minas (FERTINAL) y
la aseguradora (ING); el pleito se agravó ante la colusión de las
autoridades mexicanas -entre ellos el ex presidente de México, Felipe
Calderón Hinojosa que en ese tiempo se desempeñaba como Secretario de
Energía- para favorecer a la transnacional ING para evitar el pago del
seguro que la empresa minera tenía contratados por ellos por más de 80
millones de dólares.
En 2007 la empresa ROFOMEX reparó los daños y, a partir de 2008,
volvió a entrar en operaciones. Actualmente tiene cerca de un millar de
trabajadores, los cuales viajan diariamente desde la ciudad de La Paz
hacia las minas.
El clima de la ciudad de La Paz está influenciado por la zona
geográfica inmediata a la que está referida, por su latitud se encuentra
en la franja donde se sitúan los mayores desiertos del mundo, también
es de resaltar que, la ciudad de La Paz, se encuentra justo a unos
cuantos kilómetros arriba del Tròpico de Cáncer el cual es una línea
imaginaria que señala los límites globales de las zonas tropicales con
clima cálido y monzones. Geográficamente la Península de Baja California
es una cuña de Norteamérica que se interna en el Océano Pacífico y
comparte el característico clima desértico del llamado Desierto de
Sonora que abarca parte de los estados norteños mexicanos de Sonora,
Baja California y Chihuahua, además de parte de Arizona, Nevada,
California y Nuevo México en los Estados Unidos de Norteamérica.
Tras el paso de la ola de frío ártico (2 al 6 de febrero de 2011) que
afectó al norte de México, la ciudad de La Paz registró su valor más
bajo de temperatura que se tenga: a las 06:42 de la mañana del Domingo 6
de febrero de 2011 el termómetro registró una temperatura de 1.8 °C,
con sensación térmica de -0.7 °C.
Durante el día 14 de Septiembre de 2014 la ciudad de La Paz comenzó a
resentir los efectos del acercamiento del Huracán cat. IV Odile del
Pacífico mexicano, el cual tocó tierra durante las últimas horas del
mencionado día sobre la ciudad de Cabo San Lucas, Los Cabos, y durante
la madrugada del lunes 15 de septiembre de 2014, comenzó a afectar al
sur del municipio paceño. La ciudad de La Paz comenzó a experimentar
vientos fuertes a partir de las 20:00 hrs. del domingo 14 de septiembre,
los vientos se incrementaron en las últimas horas del día y la lluvia
comenzó a caer. El huracán Odile tuvo su máximo acercamiento a la ciudad
de La Paz aproximadamente a las 04:00 hrs. del lunes 15 de septiembre
cuando su centro pasó a unos 40 kms. al oeste de la ciudad como un
huracán categoría III en la escala de huracanes Saffir-Simpson. La Paz
experimentó viento intenso con registros máximos de 205 km/h sobretodo
de las 03:00 a las 07:00 hrs. de ese día 15 de septiembre. El registro
de lluvia para la ciudad durante el evento fue de 145 mm. La ciudad
experimentó cortes de energía eléctrica y de suministro de agua potable
durante el ciclón y en días posteriores, además de cuantiosos daños
económicos y de infraestructura física urbana, educativa, deportiva y
demás.
La ciudad de la Paz Baja California Sur cuenta con centros e
instituciones que brindan atención médica como la Secretaria de Salud
que cuenta con el nuevo Hospital con especialidades Juan Maria de
Salvatierra, el cual cuenta con un área exclusiva para oncologia
pediatrica, así mismo la Secretaria de Salud cuenta con una torre que
brinda servicio a toda persona afiliada al Seguro Popular, cuenta con la
Unidad De Hemodialisis, Un banco de sangre, una Unidad Medica en Salud
Mental, centros de salud y muchas otras unidades mas, el Instituto
Mexicano del Seguro Social( IMSS) que asu vez cuenta con una clinica
Familiar #34 y La Unidad Medica Ambulatoria (UMA) en la que se realian
cirugías de caracter ambulatorio.de igual manera se encuentra el Nuevo
Hospital del ISSSTE, el Sanatorio Naval, el hospital de la Secretaria de
la Defensa Nacional, en el que se atiende a una gran cantidad de
pacientesbrindando servicios de consulta externa, hospitalizacion y
especialidades, en la Ciudad de la Paz también existen una gran cantidad
de unidades de salud privados los cuales son se suma importancia para
la población de la Paz.
A nivel nacional se tiene una incidencia alta en padecimientos de
diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal así como
en los accidentes automovilisticos, pese a los programas de difusión de
salud pública y a la prevención de los accidentes automovilisticos la
incidencia no disminuyen.
Según el Plan Estatal de Desarrollo Baja California Sur 2005-2011
dice que durante el 2006, debido al cancer cervicouterino se presentaron
24 defunciones representando una tasa de 18 por 100 000 mujeres de más
de 25 años, esto significa que cada 10 muere aproximadamente una mujer
por esta enfermedad. Por lo que unas de las estrategias y medidas de
acción en el sector salud es disminuir los cancer cervicouterinos dando
atención oportuna en mujeres de 25 a 64 años de edad, mejorando la
calidad de las tomas, el grado de eficiencia de los laboratorios y el
seguimiento de las pacientes.
La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y
deliciosos platillos de pescados y mariscos, debido básicamente a la
gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado. Langosta,
lenguado, callos, almejas y camarones son algunas de las variedades que
en esplendidas recetas usted podrá degustar aquí.
Condimentos típicos que se utilizan en Baja California Sur y que
añaden un sabor especial y diferente a los platillos son el orégano y la
damiana. De esta ultima se produce un licor de dulce sabor elaborado
con una planta silvestre de la cual se dice tiene propiedades
afrodisíacas, con el que se recomienda acompañar la buena mesa de esta
entidad, o bien con licor de dátil o vino de uva.
La cocina de la región incluye también platillos tradicionales como
la machaca de carne de res saturada con sal, las almejas comunes y
almeja generosa preparadas en diversas formas como empanizadas en
escabeche, tatemadas y rellenas. El filete imperial de camarón,
camarones rellenos, el callo garra de león y pescados tatemados; Quesos
frescos y las acostumbradas tortillas de harina.
Los dulces regionales están representados por los ates como el de
guayaba, mango y el pitahaya, sin olvidar las famosas conservas de
dátil, papaya verde e higo en almíbar, frutas regionales deshidratadas
como el higo blanco y el mango. Empanadas de queso, de ates y de fríjol
dulce.
En playas o en ciudades, el ceviche, las mariscadas, los cócteles y
también finos cortes de carnes rojas forman parte del menú de los
diferentes restaurantes. Gracias a la gran cantidad de turistas que cada
año visitan este territorio hay por supuesto, gran cantidad de
establecimientos con especialidades de la cocina italiana, francesa,
china, japonesa entre otras.
Personajes destacados
- Manuel Márquez de León, Militar, político, filósofo.
- Rosaura Zapata, educadora.
- Melitón Albañez, militar.
- Hugo Cervantes del Rio, político.
- Ángel César Mendoza Aramburo, político.
- Paola Espinoza, deportista.
- Antonio López Ojeda, futbolista.
Ciudades hermanas
- Redondo Beach, California, Estados Unidos.
- Valley City, North Dakota, Estados Unidos.
- Seal Beach, Estados Unidos.
- Tijuana, México.
- Ensenada, México.
- El Fuerte, México.
- Municipio de Playas de Rosarito, México.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA
(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE
LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
----- CASIMIRO GARDEA OROZCO ------
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un
gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el
interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y
concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente,
nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas
de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de
una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000)
principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas
indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de
la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas
que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en
1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente
durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo
en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en
esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta
causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo
aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir
desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos
fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño
aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía
este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas
puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos
de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de
ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de
marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de
cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando
casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas
completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en
perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia
de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al
darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba
estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas
contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al
autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de
flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por
mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es
igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando
satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la
inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos
con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios
usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del
cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica
intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las
excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en
una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en
algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las
heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales,
que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le
permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja
California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín
pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en
cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su
compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas
haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas
haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que
envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su
primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en
Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que
las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que
tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a
la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas
por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al
ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS
LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES, ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN
LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)
LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA
O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.
FRENTE AL JARDIN VELASCO
REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
-
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
Artesanías El Colibrí
Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco
Casa Parra - Arte Nativo Mexicano
Casa Parra
Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,
Centro La Paz, B.C.S..
Tel. +52 612 124 2528
ARTESANIAS CODEGUAYPE
16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral
Tienda Sears - Callejon de los Artesanos.
VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
incrustaciones de barras afiladas de obsidiana, según el español:
Bernal Díaz del Castillo cortaba mejor que una espada española,
porque con un solo golpe de Macuahuitl podía decapitara un
Caballo, atravezaba con facilidad una armadura española).
Comentarios acerca de la efectividad del Macuahuitl:"
Sus armas eran unas navajas agudas de pedernales puestas
de una parte y de otra un bastón, esta era un arma
tan furiosa
que afirman que de un golpe hechaban
con ellala cabeza de un caballo de
tajo, cortando
toda la cerviz ".Frase del español Padre Acosta de
"Historia Natural y Moral de las Indias", cap. 2 libro sexto.
arcos y flechas ... Uno de los Indios en un solo golpe le abrió
todo el cuello al caballo de Cristóbal de Olid, matando al
caballo. El indio en el otro lado ataco al segundo jinete
y el golpe corto a través de la cuartilla del caballo,
con lo cual este caballo también cayó muerto
Tan pronto como el centinela dio la alarma,
todos salieron corriendo con sus armas para
enboscarnos,nos siguieron con gran furia ,
disparando flechas, lanzas y piedras,
y nos hirieron con sus espadas.
Aquí muchos españoles cayeron, algunos muertos
y algunos heridos, y otros sin ningún tipo de lesión
que.... se desmayaron del susto.
Frase del español Francisco de Aguilar de
Los Conquistadores pag. 139-140 *
Huitzauhqui: (Parecido al Macuahuitl pero de
mayor tamaño, elaborado en honor al Gran
Huitzilopochtli).
Utilizaban 2 mazos, el primero nombrado:
* Quauholōlli: Mazo con mango de madera,
el cual terminaba en una bola de piedra,
madera dura o metal de bronce.
* Mācuāhuitzōctli: Mazo especial de 50 cms.
de largo,con incrustaciones de obsidiana
por los cuatro lados:
* Tepoztōpīlli: (una lanza de madera con
incrustaciones filosas de obsidiana
en su punta).
* Atlatl (un instrumento lanzador de flechas y
dardos anterior al arco, que también era utilizado
por varios pueblos precolombinos, incluyendo
los Guerreros incas,llamado: estólica por los
españoles, devastador a corta distancia).
* Tlacochtli (Eran los dardos o lanzas con puntas
de obsidiana, pedernal, o metal de Bronce.
Remojados en Venenos Neurotóxicos producto
de especies de Ranas Arborícolas del Sur de México.
* Tlahuītōlli: El Arco de Guerra
fabricado de madera
de Tepozány cuerdas de tendones de animales,
de
tamaño de 1.52 mts. efectivo a corta, mediana
y larga distancia).
Distintos tipos de Flechas Mitl:
* Tetotocamitl (Flecha de Cacería), la
* Tencualacmitl (Flecha envenenada utilizada para la guerra) y la
* Yaomitl (Flecha de guerra más sofisticada con
punta de obsidiana, pedernal o hueso y con plumas
de Guajolote), utilizaban el
* Micomitl : Recipiente de cuero y piel de animal
para cargar 20 flechas en su interior.
*Tlāximaltepōztli: El Hacha similar a un Tomhawk también
capaz de atravesar una armadura española,elaborada con
una hoja de piedra obsidiana o pedernal, también podían
utilizar una hoja de metal (bronce).
* Chimallis (Escudos elaborados de madera dura y carrizos
de caña, decorados con plumas y piezas de Oro.
* Tēmātlatl: la Honda (una especie de resortera fabricada
con fibras de Agave, con la cuál lanzabanpiedras, según
Bernal Díaz del Castillo los Honderos Aztecas lanzaban
una lluvia de piedras tan furiosa,que hasta los guerreros
españoles más blindados que eran la caballeriza resultaban heridos).
* Tlacalhuazcuahuitl (Cerbatana fabricadacon una pieza de
madera hueca, utilizaba dardos puntiagudos con remeras
de algodón).
Sus legendarios cuchillos como el Tecpactl
(éste le era entregado una pieza a cada Caballero Aguila,
elaborado en honor al Gran Xiuhtecuhtli,
era una daga
de obsidiana o pedernal de varias tallas: 17 a 22 cms.
y
de 22 a 35 cms. de largo, con un mangoa base de
madera o piedra, con
incrustacionesde piedras de Nacar,
Jade o Malaquita) el famoso cuchillo de sacrificio del
Sacerdote-GuerreroChac Mool y el Quiquizoani
(Trompetero a base de Concha de caracol de mar,
y sus Tambores llamados Teponaztli, ambos les servían
como señal de aviso para empezar las hostilidades bélicas.
Según Bernal Díaz del Castillo en la Historia verdadera de
la Nueva España menciona: “Dejemos de hablar de los libros
y las cuentas, pues va fuera de nuestra relación, y digamos
cómo tenía Moctezuma dos casas llenas de todo género
de Armas, y muchas de las ricas, con oro y pedrería,
donde eran rodelas grandes y chicas, y tenían unas como
macanas, y otras a manera de espadas de dos manos,
engastadas en ellas unas navajas de pedernal, que cortan
mejor que nuestras espadas y otras lanzas más largas
que las nuestras, con una braza de cuchilla, engastadas
en ellas muchas navajas, que aunque den con ellas en un
broquel o rodela no saltan, y cortan, en fin, como navajas,
que se rapan con ellas las cabezas; y tenían muy buenos
arcos y flechas, varas de dos y un gajo, con sus tiraderas,
y muchas hondas y piedras rollizas hechas a mano, y unos
como paveses
que son de arte, que las pueden arrollar arriba
cuando no pelean, para
que no les estorbe, y al tiempo de pelear,
cuando son menester, las
dejan caer y quedan cubiertos
sus cuerpos de arriba abajo. También tenía muchas armas
de algodón colchadasy ricamente labradas por
fuera con
plumas de muchos colores, a manera de divisas e invenciones,
y
tenían otroscomo capacetes y cascos de madera,
también muy labrados de
pluma por fuera, y tenían otras
armas de otras hechuras que por excusar
prolijidad lo
dejo de decir, y sus oficiales, que siempre labraban
y entendían en ello, y mayordomos que tenían
a cargo de las armas.
lea mas en:
VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
ARTESANIAS CODEGUAYPE
16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral
Tienda Sears - Callejon de los Artesanos.
VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
TAPICERIA TORRES
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
SALON DE FIESTAS GARDEA
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
SALON DE FIESTAS GARDEA
CONTAMOS CON ALBERCA
CHAPOTEADERO
TOBOGAN
COCINA
ESTAMOS DENTRO DE LA CIUDAD
PARA MAYOR COMODIDAD
HAGA DE SUS FIESTA UN EXITO
RESERVE CON TIEMPO
AL TEL. 125 93 49
CEL. 612 15 47 306
LA PAZ, B.C.S.
MENCIONE QUE LO VIO AQUI
!! ESTA ES NUESTRA RECOMPENSA !!
!! GRACIAS !!
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
---
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario