lunes, 18 de agosto de 2008

MANUFACTURA DE ANZUELO/ORNAMENTO DE MADREPERLA DESDE EL HOLOCENO TEMPRANO EN LA COVACHA BABISURI, BCS

 harumi-1


Después de 15 años de trabajos arqueológicos en la isla Espíritu Santo, Baja California Sur, México, se pudo determinar que la Covacha Babisuri tiene antigüedad de ocupación desde por lo menos hace alrededor de 11,000 años. El fechamiento por AMS 14C de una muestra de caracol (Turbo fluctuosus), resultado de consumo fue 10,970±60 RCYBP sin corrección y entre 11,930 y 11,230 a.P. con calibración (Beta-236259). En este abrigo rocoso se recuperaron 43 artefactos de madreperla en forma de la letra “C” o circular que se podría tratar tanto de anzuelos como ornamentos incluyendo piezas completas y fragmentadas y preformas, desde las capas media e inferior durante las excavaciones extensivas realizadas entre 2001 y 2006 (Fujita 2002, 2004, 2007, 2008). Las piezas completas son casi circulares con una apertura corta y los extremos puntiagudos y no tienen barbas ni pequeños agujeros o surcos en donde las líneas pudieron haber sido atadas (Figuras 1 y 2).

Algunas están retocadas y otras pulidas. Las piezas retocadas pueden ser preformas y las pulidas sean piezas terminadas. Existen algunas diferencias en el tamaño de este artefacto que podría indicar el diferente tamaño de la presa. El valor media de los 41 ejemplares que se pueden medir o estimar el diámetro exterior aproximado es 3.4 cm con un rango que varía desde 2.1 cm (pieza 1856c) hasta mayor a 6.2 cm (pieza 518cg). El diámetro exterior de 13 piezas está entre 2 y 3 cm, 18 piezas entre 3 y 4 cm, 5 piezas entre 4 y 5 cm, tres piezas entre 5 y 6 cm y dos piezas mayor de 6 cm. El espesor varía de 0.1 cm a 0.5 cm para las piezas completas o casi completas y de 0.2 cm a 1.1 cm para las preformas.

harumi-1
Figura 1 anzuelo de madreperla retocado

harumi-2
Figura 2 anzuelo de madreperla pulido

Los anzuelos de madreperla y algunos del conjunto de herramientas son similares a los encontrados en los sitios del noreste de Australia, los del Mar Arábigo (Allen 1996; Beech 2003; Méry et al. 2008) y los de Valdivia, Ecuador. Los principales restos de peces encontrados en la Covacha Babisuri del Pleistoceno Terminal y Holoceno temprano son de tamaño grande y mediano tales como atún (Thunnus sp.), barrilete (Euthynnus sp.), corvina (Scianidae), jurel (Caranx caninus), pez perico (Scarus ghobban) y cochito (Balistes polylepis) identificados por Dra. Anna Noah y Bióloga Andrea Guía (Guía 2008; Noah 2002), así como vértebras de tiburón gris (Carcharhinus leucas) y tiburón toro (Squantina califórnica) identificados por el Dr. Gerardo González Barba por lo que es probable que la mayoría de los peces pudieran haber sido capturada por anzuelos y líneas, así como por lanzas o fisgas con puntas de proyectil en los periodos Pleistoceno Terminal y Holoceno temprano y medio. Por otro lado, el principal método de pesca en el Periodo Tardío parece haber cambiado. El uso de fisgas y arpón de madera pudo haber sido más popular de acuerdo al conjunto de herramientas encontradas y las descripciones etnohistóricas para los Indígenas de la Región del Cabo (Del Barco 1973; Mathes 1970, 1980).

ANTIGUEDAD DE ANZUELO/ORNAMENTO DE MADREPERLA EN LA ISLA ESPIRITU SANTO

En la Covacha Babisuri, 14 piezas se recuperaron en la capa inferior que corresponde entre 11,000 y 8000 a.P. y 29 piezas en la capa media, de estas la mayoría en la parte inferior de la capa media que corresponde entre 8000 y 5000 a.P. y ausente en el periodo tardío entre 2000 y 300 a.P. Una de las preformas (pieza 927cg) procedente de la capa inferior (nivel IIIe) del cuadro D6 de la Covacha Babisuri fue fechada 8380 ± 50 RCYBP (Beta-236254) por AMS 14C, aunque algunas piezas fueron encontradas desde los niveles más inferiores de este abrigo rocoso, sugiriendo una mayor antigüedad que esta fecha, probablemente desde hace 10,000 a.P. (Fujita 2002, 2008), y se puede remontar hasta hace alrededor de 11,000 años, por lo que los anzuelos de la Covacha Babisuri se sitúan como uno de los más antiguos del mundo, indicando una cultura orientada a la explotación de recursos marinos desde el Pleistoceno Terminal.

Los anzuelos de madreperla se encontraron en otros tres sitios de la isla Espíritu Santo. Dos fragmentos de anzuelo/ornamento circular de madreperla pulido fueron recuperados en otro abrigo rocoso (J-57 El Gallo I-8) y una preforma grande de anzuelo/ornamento fue encontrada en el sitio de la meseta de La Ballena (J-69D) de la misma isla. Las piezas del sitio J-57 pueden corresponder al Holoceno Temprano entre 8,500 y 8,000 a.P., ya que la muestra de concha (Chione californiensis) del nivel 7 fue datada 8320±50 RCYBP (Beta-236265) y las dos piezas fueron encontradas en los niveles 6 y 8 (Fujita 2008). La muestra de concha del nivel 10 del pozo de sondeo del J-69D fue fechada 8770±60 RCYBP (Beta-233678) y la muestra de concha del nivel 1 fue datada 6079±75 RCYBP (INAH-2553; Fujita 2008). La preforma se encontró en el nivel 8, por lo que es probable que ésta se sitúe entre 8000-7000 a.P. En el campamento habitacional al aire libre sobre la misma meseta de La Ballena, catalogado como J-69E que tiene fechamiento por C14 de varias muestras de concha desde 11,284±121 RCYBP (INAH-1770) hasta 6610±75 RCYBP (INAH-2291)(Fujita 2008), Loren Davis y su equipo reportan hallazgos de varios anzuelos de madreperla y herramientas líticas y de coral relacionadas con la elaboración de anzuelos durante dos temporadas de excavación en 2004 y 2006 (Loren Davis comunicación personal).

PROCESOS DE MANUFACTURA DE ANZUELO/ORNAMENTO DE MADREPERLA EN LA COVACHA BABISURI

El conjunto de herramientas (incluyendo lascas utilizadas, cuchillos, pulidores, perforadores y piedras pulidas principalmente de basalto y riolita; conchas antiguas utilizadas para raspador, raedera, pulidor, perforador y contenedor de concha; y pulidor y perforador de coral), así como desechos de concha de madreperla, preformas y piezas completas y fragmentadas indica que la manufactura de anzuelo y ornamento fue realizada en el mismo abrigo rocoso (Fujita 2008). Hay algunas semejanzas en cuanto a las herramientas utilizadas, preformas y desechos de concha producidos durante la fabricación de anzuelos de concha con otros sitios del mundo.

En la isla de Tahití, Sir Joseph Banks observó que la concha fue cortada por el borde de otra concha en piezas cuadradas y estas están talladas para hacer la forma mediante las afiladoras de coral. Después se perfora el centro de la pieza mediante un perforador y se pule la parte interior del orificio (Best 1929 en Beech 2003:293). En el sitio Suwayh en la costa Omani en los Emiratos Arabes Unidos, un taller para la fabricación de anzuelos de concha situado 5º-4º milenio a.C. fue descubierto, en donde se encontró un número de herramientas de caliza probablemente utilizadas para esta actividad (Charpentier y Méry 1997 en Beech 2003:293). Así también, en la isla Akab del Golfo Arábigo, se encontraron varios anzuelos en diferentes fases de elaboración situados en el estrato de 5º milenio a.C. (Méry et al. 2008), así como en Valdívia Ecuador se recuperaron varios anzuelos en diferentes fases de elaboración junto con herramientas para su fabricación tales como pulidores o rimas cilíndricas con base redonda o puntiaguda, situado entre 5000 y 3400 a.P. (Meggers 1965). En los sitios de la costa sureste de Australia (Port Jackson, Botany Bay, etc.), se encontraron anzuelos de concha (Turbo torquata) en asociación con afiladoras y perforadores de arenisca situados entre 3500 y 3000 a.P. (Attenbrow 2010). W.E. Roth (1904) observó todo el proceso de la elaboración de anzuelo de madreperla en Cape Grafton al norte de Queensland de Australia en 1898 como sigue:


  1. Una concha de madreperla fresca fue tallada alrededor de la valva entre dos piedras hasta que tuviera una forma ovalada con un diámetro aproximado de 2 cm.
  2. Dos palos puntiagudos de madera dura fueron puestos al fuego. En cuanto sus extremos fueran quemados, estos fueron colocados cerca del centro de la pieza de concha tallada en forma ovalada. Se soplaron para que la flama sólo pegara al centro de la concha, haciéndola desmoronadizo.
  3. De esta manera fue más fácil para penetrar al centro de la concha con un pedazo de coral blanco. Una vez el agujero fue hecho, esto fue gradualmente agrandado afilando hacia atrás y adelante con el coral. El pedazo de coral fue remojado en el agua para que el afilado fuera más fácil.
  4. El borde exterior no parejo del aro ovalado fue desgastado para hacer forma hasta que se alcanzara el ancho de anzuelo deseado.
  5. El último paso fue el pulido de la parte del centro, hacia arriba y abajo sobre el borde filoso vertical de una roca hasta que se rompiera para hacer una apertura. Al final se tallaron con afiladoras de roca y coral para elaborar anzuelo de forma de creciente.

Las descripciones antes mencionadas ayudan a interpretar la fabricación de anzuelo de madreperla de la Covacha Babisuri, ya que hay una serie de herramientas líticas, de concha y coral y desechos de madreperla que evidencian los diversos procesos de esta actividad como sigue:


  1. Al contrario del proceso de fabricación de anzuelos en la parte noreste de Australia, en la Covacha Babisuri primero se hace perforación en la parte más gruesa (ligeramente anterior y superior de una valva) de una concha de madreperla fresca o antigua con punzón o perforador de roca, concha o coral. Una vez que el agujero este hecho, se va agrandado progresivamente hasta que obtenga un diámetro deseado que varía entre 5 y 40 mm afilando hacia atrás y adelante con el pulidor de piedra y coral previamente remojados en el agua para que el afilado fuera más fácil.
  2. Se retoca alrededor de la concha ya con orificio hasta que tuviera un aro mediante pulidor/percutor delgado de roca poroso o coral.
  3. Se hace la apertura para tener una forma de la letra “C” mediante afiladores o pulidores de roca o coral.
  4. Se pulen las superficies exterior e interior de la pieza con piedras pulidas para que obtenga la forma deseada y el espesor uniforme.
  5. El último paso es el pulido de la parte interior del orificio con pulidores largos y delgados.

Al parecer hay otro método para la fabricación de anzuelo u ornamento circular con apertura no tan cerrada inferido por la presencia de algunas preformas. Es decir, en lugar de hacer la apertura al principio, hacerla ya que tenía la forma ovalada, como se detalla a continuación:


  1. Una concha de madreperla fresca o antigua fue tallada con pulidor/percutor de piedra y coral a su alrededor hasta que tuviera forma ovalada.
  2. A partir del punto central del borde más grueso de la curvatura mayor de la concha ya elíptica, se tallaba hacia la porción central a manera de medio círculo o de sacabocado utilizando pulidores, pulidor/percutor y pulidor/punzón alargados de coral y piedra. Hay otros cuyos extremos fueron ligeramente curvados hacia adentro para tener una apertura más cerrada.
  3. Se continúa retocando para tener la forma deseada con un percutor largo y delgado.
  4. Pulir la pieza retocada tanto las superficies como los lados interiores y exteriores del orificio con piedras pulidas, pulidores de coral y piedra.

POSIBILIDAD DE DOBLE USO DE ANZUELO Y OREJERA CIRCULAR DE MADREPERLA

El artefacto circular en forma de la letra “C” puede ser tanto ornamento (orejera) como anzuelo. Desde el Pleistoceno Tardío/Holoceno temprano, la concha fue el principal material para herramientas, recipientes y ornamentos en la Covacha Babisuri. Cuentas de caracol Olivella sp. cuyo espiral cortado o desgastado conocido como tipo “spire-lopped” y perlas trabajadas (con incisión o con acanaladura) fueron recuperadas en las capas correspondientes al Holoceno Temprano y Medio, además de los anzuelo/ornamento circular de madreperla. De acuerdo a los documentos históricos escritos por los padres jesuitas y los primeros viajeros europeos a la región, las perlas fueron componentes de collar junto con conchas cortadas y frutos. Un dibujo de pescador Pericú de Cabo San Lucas hecho por el pirata inglés George Shelvocke realizada en el siglo XVIII lleva orejeras circulares (Shelvocke en Andrews 1979), probablemente de concha. Así también estas orejeras circulares pudieron haber sido utilizadas como anzuelo de repuesto en forma de orejeras.

ACTIVIDAD DE SUBSISTENCIA EN LA COVACHA BABISURI EN EL PLEISTOCENO TERMINAL/HOLOCENO TEMPRANO

El conjunto de materiales arqueológicos procedentes de la capa cultural inferior de la Covacha Babisuri correspondiente al Pleistoceno Terminal/Holoceno Temprano está compuesto por herramientas y desechos líticos, de concha, de coral y de hueso, además de restos de fauna, principalmente de moluscos y erizos. A pesar del hallazgo de algunos anzuelos de madreperla, los primeros pobladores de la isla Espíritu Santo no subsistían sólo de la pesca, sino practicaban la economía mixta compuesta por la recolección de moluscos, crustáceos y erizos, pesca, caza de fauna terrestre como venado y marina como tortuga y lobo marino. La recolección de plantas también se incluye en estas actividades de subsistencia por la presencia de metates y manos.

El estudio preliminar de las huellas de uso de algunas muestras de conchas antiguas (Emiliano Melgar comunicación personal) sugiere el trabajo de pieles por tener los bordes redondeados con superficie lustrosa, por lo que es posible que la mayoría de raspadores y raederas estén relacionados con el tratamiento o curtido de pieles, por lo que la actividad de caza pudo haber sido importante, aunque la cantidad de restos de mamíferos no fue alta. Esto se debe a que quizá el descuartizamiento y la mayor parte de la preparación de la presa capturada hayan ocurrido en otro lugar y no dentro de la covacha. Por otro lado el descubrimiento de 11 puntas de proyectil en el periodo temprano sugiere que la caza de animales tanto marinos como terrestres fue realizada. Las otras posibilidades consisten en que los raspadores y raederas fueran utilizados para extraer las fibras de agave para la fabricación de líneas para amarrar a los anzuelos. Es muy probable que todas estas actividades fueran realizadas y es difícil determinar en este momento cuál de estas actividades de subsistencia fuera la principal. El análisis de las huellas de uso de diversas herramientas líticas y de concha proporcionará la clave para estimar el grado de contribución de cada actividad de subsistencia.

DISCUSION Y CONCLUSION

Las evidencias de diferentes fases de manufactura de anzuelo y ornamento circular de concha de madreperla en la Covacha Babisuri de la isla Espíritu Santo, Baja California Sur, México desde por lo menos el periodo Holoceno temprano alrededor de 10,000 años y se puede remontar hasta hace 11,000 años en el Pleistoceno Terminal, indican que la explotación de recursos marinos inició casi contemporánea que la caza de megafauna del periodo Paleoindio en otras regiones del interior del Continente Americano. Aunque todavía no se ha determinado el grado de contribución de la caza de fauna terrestre, se puede concluir que en la isla Espíritu Santo, se desarrolló una cultura orientada más a la explotación de recursos marinos, complementada por el aprovechamiento de flora y fauna terrestre desde el inicio de la ocupación hace alrededor de 11,000 años.

El otro sitio costero más cercano con presencia de anzuelo en el periodo Holoceno temprano está en la isla de Cedros, con una distancia de 900 km por tierra y más de 1200 km por mar. Por este momento, no hay estudios arqueológicos suficientes para estimar la conexión entre estas dos islas, aunque el poblamiento vía marítima por la costa del Pacífico norte parece ser la más viable que por terrestre en la región del Cabo de Baja California en el Pleistoceno Terminal y Holoceno Temprano, precisamente por los hallazgos de anzuelos de concha en ambas islas además de la semejanza en cuanto a una mayor explotación de recursos marinos. La semejanza de forma circular de anzuelos de concha de madreperla en cuatro regiones diferentes, al norte de Australia, en la costa del Mar Arábigo, Valdivia y en la Isla Espíritu Santo sugiere dos perspectivas, una es que hubo algún tipo de difusión cultural, ya sea directa o indirecta y otra es que el hombre tiene capacidad de crear instrumentos para satisfacer la necesidad en diferentes contornos ambientales. La primera tiene algo de dificultad de comprobar por la diferencia de antigüedades en cada área. 


HARUMI FUJITACENTRO INAH B.C.S.

  LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

AMANECERES AMBIENTAL ANIMALES RAROS ANUNCIOS APOCALIPSIS arena ARTE ARTISTAS ATARDECERES AUTOS ANTIGUOS AVES MARINAS BAJA CALIFORNIA SUR BALLENAS BCS BEATLES BEJING 2008 BIBLIA BIBLICOS BIOTIQUIN boletos de avion CALENTAMIENTO GLOBAL CANCER CANCER DE MAMA CANCER DE PROSTATA CANTANTES CASIMIRO GARDEA OROZCO CATASTROFES CD. CONSTITUCION CHIHUAHUA CICLONES CINE CLASIFICADOS COMPUTADORAS COMUNICACIONES COSAS INTERESANTES CREACION CUERNAVACA CURIOSIDADES DE DESIGNER DIABETES DIGITAL DIOS DISENOS DURANGO EL TRIUNFO EXITOS FERRETERIA fondos FOTOS GANZOS GARDEA GARZAS GAVIOTAS GIFANIMADOS GLAUCOMA GRUPERA GRUPOS GUADALAJARA GUERRERO NEGRO HIP HOP HURACANES INSOLITO INSTRUMENTAL JAFRA JEHOVA LA PAZ LEOS LORETO LOS CABOS MAR mexico MICHAEL JACSON Michael Phelps michoacan MIGRACION MUNDO MUSEOS MUSICA NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT NOPOLO NOTICIAS NOVEDADES oaxaca OFERTAS OFFICE DEPOT PAINTS PAISAJES PAOLA ESPINOSA PELICANOS PELO PHOTOGRAPHER PHOTOS PICTURES PINTURAS PIZZA PIZZAMANIA PLAYAS PUEBLA quintana roo RADIO RAGGEE RALLY RANCHERA RAP RECETAS REPORTAJES REUMAS REVELACION REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO ROCK SAN ANTONIO SAN IGNACIO SAN JOSE DEL CABO SANTA ROSALIA SINALOA sol SONORA tabasco TELEVISION vacaciones veracruz viajes VIRTUAL wallpaper YOU TUBE yucatan


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

La Paz es una ciudad de México, capital del estado de Baja California Sur y a su vez cabecera del municipio de La Paz, se localiza al sur de la Península de Baja California. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, efectuado por el INEGI, la población total de la ciudad de La Paz es de 251.871 habitantes, de los cuales 126,397 son hombres y 125,474 son mujeres.
Es una ciudad colindante con el Golfo de California, fija su desarrollo en el turismo nacional e internacional. Cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León operado por GAP que recibe vuelos nacionales e internacionales con destino a ciudades de los Estados Unidos como Los Ángeles, y otras dentro de México como Guadalajara, Monterrey, Mazatlán, Culiacán, Tijuana y la Ciudad de México.
Los guaycuras, fueron los primeros habitantes de la península y nombraban a este lugar como Airapí, a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.
Fue Sebastián Vizcaíno quien le dio a la ciudad y puerto su nombre actual, entre junio y noviembre de 1596 viajó por la península de Baja California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y exploró el litoral del Golfo de California, finalmente tuvo que abandonar la península debido a la falta de provisiones.
En una remota antigüedad, calculada en catorce mil años, llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.
Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispánica: los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. En las inmediaciones de la actual ciudad de La Paz se han descubierto indicios de enterramientos prehispánicos, que arrojan luz sobre las costumbres funerarias de los pericúes. En ese sentido, El Conchalito es un yacimiento de gran importancia arqueológica.
Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aún cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de Baja California fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.
El navío Concepción al mando del capitán y comandante de la expedición Diego de Becerra era una de las dos naves que Hernán Cortés  envió en 1533, poco después de la conquista de la gran Tenochtitlan, en un segundo viaje de exploración de la Mar del Sur (Océano Pacífico), la otra nave era el navío San Lázaro al mando del Capitán Hernando de Grijalva.
Zarpó la expedición desde el hoy puerto de Manzanillo Colima el 30 de octubre de 1533, para el día 20 de diciembre las naves se habían separado, el barco San Lázaro que se había adelantado esperó en vano al navío Concepción durante tres días y al no tener avistamiento del navío acompañante se dedicó a explorar el Océano Pacífico y descubrió las Islas Revillagigedo. A bordo del Concepción todo era diferente, el navegante y segundo en el mando Fortún Jiménez se amotinó y asesinó mientras dormía al capitán Diego de Becerra, después agredió a los tripulantes que se mostraron leales al asesinado capitán para posteriormente abandonar a los heridos en las costas de Michoacán junto con los frailes franciscanos que le acompañaban en la travesía.
Fortún Jiménez navegó hacia el noroeste siguiendo la costa y en algún momento giró hacia el oeste y llegó hacia una apacible bahía, hoy se sabe que arribó a la hoy ciudad y puerto de La Paz, él pensó que había arribado a una isla, jamás supo que había arribado a una península que con el tiempo se llamaría península de Baja California, ahí se encontró con nativos que hablaban una lengua no conocida y además andaban semidesnudos, eran muy diferentes de los nativos del altiplano mexicano que tenían una cultura propia.
Los tripulantes que le acompañaban al ver a las mujeres semidesnudas y a causa de la larga vigilia sexual, se dedicaron a tomarlas por la fuerza. Para ese entonces se habían dado cuenta que en lugar abundaban las perlas que los nativos extraían de las conchas de moluscos que abundaban en la bahía, así que se dedicaron a saquear el lugar y a abusar de las mujeres. Es necesario resaltar que Fortún Jiménez y acompañantes no otorgaron nombre alguno a ninguno de los sitios que encontraron, serían otros exploradores quienes darían nombre a los lugares visitados por Fortún Jiménez.
El abuso de las mujeres por parte de la tripulación aunado al saqueo al cual se dedicaron provocó un violento enfrentamiento con los nativos que terminó en la muerte de Fortún Jiménez y algunos de sus compañeros, los sobrevivientes se retiraron del lugar, abordaron a duras penas el Concepción, navegaron erráticamente durante varios días hasta llegar a las costas del hoy estado de Jalisco, en donde se toparon con los subalternos de Nuño de Guzmán quienes les requisaron la nave y los tomaron prisioneros.
Después de haber patrocinado dos viajes de exploración en la Mar del Sur (Océano Pacífico) y sin haber obtenido resultados materiales, Hernán Cortés decidió encabezar el tercer viaje de exploración.
Molesto Cortés porque Nuño de Guzmán, su archienemigo de siempre, le había requisado un buque durante la primera expedición que sufragó, además del buque Concepción que Cortés había enviado en el segundo viaje de exploración de la Mar del Sur, decidió enfrentarlo en su propio terreno y desde ahí montar la tercera expedición, para ello preparó un gran número de tropas a pie y a caballo para marchar sobre la provincia de la Nueva Galicia de la cual Nuño de Guzmán era gobernador.
El virrey de la Nueva España don Antonio de Mendoza advierte a Hernán Cortés el 4 de septiembre de 1534 "que no enfrentase a quien le había requisado sus barcos" a lo que Hernán Cortés se negó alegando que había gastado más de 100 mil castellanos de oro, además de haber sido designado por su majestad el rey de España Felipe II para conquistar y descubrir nuevos territorios. El temido enfrentamiento entre las huestes de Cortés y Nuño de Guzmán no ocurrió, Nuño de Guzmán le temía a Hernán Cortés.
En Chametla (Sinaloa), después de atravesar los hoy estados de Jalisco y Nayarit, territorio conocido como parte de la audiencia de la Nueva Galicia en esa época, Cortés y su comitiva embarcaron los buques Santa Águeda y San Lázaro en los cuales subieron 113 peones, 40 jinetes con todo de a caballo y dejó en tierra a 60 jinetes más, según lo reportó a la Real Audiencia el gobernador Nuño de Guzmán.
Una vez embarcado en el buque San Lázaro, Cortés junto con su expedición tomó rumbo al noroeste, y el día 3 de mayo de 1535 arribó a la bahía que nombró Bahía de la Santa Cruz actualmente La Paz (Baja California Sur), lugar en el cual confirmó la muerte de su subalterno Fortún Jiménez a manos de los nativos.
Una vez que hubo tomado Cortés posesión de la Bahía de la Santa Cruz, decidió establecer una colonia, mandó traer a los soldados y bastimentos que había dejado en Sinaloa pero el mal tiempo no le ayudó, los buques se perdieron y únicamente regresó a la bahía de la Santa Cruz un navío llevando una carga de cincuenta fanegas de maíz, insuficientes para alimentar a la población, por lo cual Cortés salió personalmente en busca de víveres, más lo conseguido fue insuficiente por lo cual decidió retornar a la Nueva España con la intención de proveer desde ahí a la nueva colonia.
Al mando del poblado de la Santa Cruz quedó Francisco de Ulloa, pero las quejas de los familiares de quienes se habían quedado en la península hicieron que el virrey ordenara el abandono de la población y el retorno de los pobladores a la Nueva España.
Se dice que a raíz del fracaso de Hernán Cortés en el tercer viaje de exploración, cuando trató infructuosamente de establecer una colonia en las tierras recién descubiertas y que le pertenecían por Real Cédula, nació el nombre de California, nombre con el cual se conocen actualmente la península de Baja California, el Golfo de California, y tres estados California, Baja California y Baja California Sur. Un burlón enemigo de Cortés a quien un escritor de la época cita como Alarcón, en clara alusión a Las Sergas de Esplandián, novela de caballería de boga en esos días, dio por nombrar en tono burlesco a las abandonadas tierras como California para herir a Cortés.
Hernán Cortés organizó el primer viaje a estas tierras en 1533. El mismo dirigió la segunda expedición, llegando a la bahía el 3 de mayo de 1535 y bautizándola con el nombre de Bahía de la Santa Cruz, pero abandonando el campamento dos años después principalmente por la aridez del suelo que no permitía ningún cultivo.
Para 1596, Sebastián Vizcaíno desembarca en la bahía, a la que rebautiza con el nombre de La Paz y establece un campamento definitivo.
Algunos años después, en 1720 es fundada la Misión de La Paz por los padres jesuitas Juan de Ugarte y Jaime Bravo.
1830: La capital de las Californias es transferida a La Paz, siendo su jefe político el coronel Manuel Victorio.
 Esas tierras siguen llevando tal nombre, además que el Golfo de California es conocido también como Mar de Cortés.
Digna de ser visitada es la catedral de Nuestra Señora del pilar de la Paz, cuyos cuatro siglos la hacen uno de los templos más antiguos de México.
La consolidación del turismo como la principal fuente de recursos ha acarreado a la ciudad capital una serie de problemas subyacentes a los recursos naturales destinados a la construcción de los complejos turísticos hipermodernos. La ciudad de La Paz, por su característica desértica y de poca precipitación (menos de 200 mm anuales), históricamente ha sufrido problemas de abasto de agua para la población. La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha puesto en entredicho la vocación turística de la ciudad, lo que ha orillado a replantearse y pensar seriamente en su futuro con base en la disposición de recursos hídricos.
Actualmente se debate si se deben cavar pozos más profundos para extraer el agua o instalar plantas potabilizadoras de agua. Este problema se ha aminorado debido a la llegada de los desarrollos turísticos de gran categoría, los cuales cuentan con sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales, así como plantas desalinizadoras, las cuales no solo proveen de este recurso a sus desarrollos, sino también aportan a la ciudad agua potable.
La historia del uso del Complejo Insular del [Espíritu Santo se remonta a la época prehispánica, cuando las islas eran ocupadas por grupos indígenas de pericúes isleños. Esto lo sabemos por la investigación arqueológica realizada en 1833 por un neerlandés de nombre Hernán Frederic Carel, quien encontró entierros humanos en la isla. Más adelante, los españoles explotaron los yacimientos perleros del complejo, único recurso de interés económico para la Corona española. Al principio utilizaron a los pericúes como mano de obra, aunque más adelante estos se rebelaron y fueron expulsados definitivamente.
Actualmente, Las islas son reconocidas a escala nacional e internacional como ecosistemas de gran valor biológico, social y económico. La belleza y riqueza natural de las islas y sus áreas marinas adyacentes han propiciado que un número creciente de visitantes busquen en ellas la oportunidad de ver y aprender de las numerosas especies, procesos y habitantes que las conforman.
Las islas Partida y Espíritu Santo se ubican entrando a lado derecho de la bahía de La Paz. El complejo insular abarca una superficie aproximada de 100 km cuadrados. Declarada área natural y protegida en 1978 ANP, el antiguo oceanógrafo francés Jacques Cousteau la llamo “El Acuario del Mundo”. El complejo insular fue reconocido como reserva de la biosfera en 1995. Según datos oficiales, la región es asiento de más de mil especies vegetales y animales; 64 de las cuales cuenten con algún grado de protección oficial. Las islas albergan once especies que solo existen en ese lugar, y a una colonia reproductiva de unos 300 lobos marinos.
Aunque Baja California Sur fue fundada principalmente por su actividad minera en El Triunfo municipio de La Paz, mismas que por su sobreexplotación dejaron de funcionar desde el siglo pasado, son patrimonio de todos los Sudcalifonianos.
Hoy en dia se encuentran a 42 kilómetros al norte de la ciudad las minas de San Juan de la Costa explotadas actualmente por la compañía Roca Fosfórica Mexicana, subsidiaria de la nacional FERTINAL. En estas minas se extrae la fosforita, un mineral que se utiliza para la fabricación de fertilizantes.
La explotación del mineral comenzó en el año de 1983 y continuó de manera ininterrumpida hasta septiembre de 2001 cuando, a causa del impacto del huracán Juliette, se produjeron filtraciones graves en algunas minas, daño en las bandas transportadoras de mineral y, principalmente, el estropeo de la infraestructura portuaria. Así pues, con el muelle dañado, no se podían embarcar las poco más de un millón de toneladas que, en ese momento (2001), las minas producían. La operación se interrumpió desde ese año y se entabló un pleito legal de repercusiones nacionales entre la empresa dueña de las minas (FERTINAL) y la aseguradora (ING); el pleito se agravó ante la colusión de las autoridades mexicanas -entre ellos el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa que en ese tiempo se desempeñaba como Secretario de Energía- para favorecer a la transnacional ING para evitar el pago del seguro que la empresa minera tenía contratados por ellos por más de 80 millones de dólares.
En 2007 la empresa ROFOMEX reparó los daños y, a partir de 2008, volvió a entrar en operaciones. Actualmente tiene cerca de un millar de trabajadores, los cuales viajan diariamente desde la ciudad de La Paz hacia las minas.
El clima de la ciudad de La Paz está influenciado por la zona geográfica inmediata a la que está referida, por su latitud se encuentra en la franja donde se sitúan los mayores desiertos del mundo, también es de resaltar que, la ciudad de La Paz, se encuentra justo a unos cuantos kilómetros arriba del Tròpico de Cáncer el cual es una línea imaginaria que señala los límites globales de las zonas tropicales con clima cálido y monzones. Geográficamente la Península de Baja California es una cuña de Norteamérica que se interna en el Océano Pacífico y comparte el característico clima desértico del llamado Desierto de Sonora que abarca parte de los estados norteños mexicanos de Sonora, Baja California y Chihuahua, además de parte de Arizona, Nevada, California y Nuevo México en los Estados Unidos de Norteamérica.
Tras el paso de la ola de frío ártico (2 al 6 de febrero de 2011) que afectó al norte de México, la ciudad de La Paz registró su valor más bajo de temperatura que se tenga: a las 06:42 de la mañana del Domingo 6 de febrero de 2011 el termómetro registró una temperatura de 1.8 °C, con sensación térmica de -0.7 °C.
Durante el día 14 de Septiembre de 2014 la ciudad de La Paz comenzó a resentir los efectos del acercamiento del Huracán cat. IV Odile del Pacífico mexicano, el cual tocó tierra durante las últimas horas del mencionado día sobre la ciudad de Cabo San Lucas, Los Cabos, y durante la madrugada del lunes 15 de septiembre de 2014, comenzó a afectar al sur del municipio paceño. La ciudad de La Paz comenzó a experimentar vientos fuertes a partir de las 20:00 hrs. del domingo 14 de septiembre, los vientos se incrementaron en las últimas horas del día y la lluvia comenzó a caer. El huracán Odile tuvo su máximo acercamiento a la ciudad de La Paz aproximadamente a las 04:00 hrs. del lunes 15 de septiembre cuando su centro pasó a unos 40 kms. al oeste de la ciudad como un huracán categoría III en la escala de huracanes Saffir-Simpson. La Paz experimentó viento intenso con registros máximos de 205 km/h sobretodo de las 03:00 a las 07:00 hrs. de ese día 15 de septiembre. El registro de lluvia para la ciudad durante el evento fue de 145 mm. La ciudad experimentó cortes de energía eléctrica y de suministro de agua potable durante el ciclón y en días posteriores, además de cuantiosos daños económicos y de infraestructura física urbana, educativa, deportiva y demás.
La ciudad de la Paz Baja California Sur cuenta con centros e instituciones que brindan atención médica como la Secretaria de Salud que cuenta con el nuevo Hospital con especialidades Juan Maria de Salvatierra, el cual cuenta con un área exclusiva para oncologia pediatrica, así mismo la Secretaria de Salud cuenta con una torre que brinda servicio a toda persona afiliada al Seguro Popular, cuenta con la Unidad De Hemodialisis, Un banco de sangre, una Unidad Medica en Salud Mental, centros de salud y muchas otras unidades mas, el Instituto Mexicano del Seguro Social( IMSS) que asu vez cuenta con una clinica Familiar #34 y La Unidad Medica Ambulatoria (UMA) en la que se realian cirugías de caracter ambulatorio.de igual manera se encuentra el Nuevo Hospital del ISSSTE, el Sanatorio Naval, el hospital de la Secretaria de la Defensa Nacional, en el que se atiende a una gran cantidad de pacientesbrindando servicios de consulta externa, hospitalizacion y especialidades, en la Ciudad de la Paz también existen una gran cantidad de unidades de salud privados los cuales son se suma importancia para la población de la Paz.
A nivel nacional se tiene una incidencia alta en padecimientos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal así como en los accidentes automovilisticos, pese a los programas de difusión de salud pública y a la prevención de los accidentes automovilisticos la incidencia no disminuyen.
Según el Plan Estatal de Desarrollo Baja California Sur 2005-2011 dice que durante el 2006, debido al cancer cervicouterino se presentaron 24 defunciones representando una tasa de 18 por 100 000 mujeres de más de 25 años, esto significa que cada 10 muere aproximadamente una mujer por esta enfermedad. Por lo que unas de las estrategias y medidas de acción en el sector salud es disminuir los cancer cervicouterinos dando atención oportuna en mujeres de 25 a 64 años de edad, mejorando la calidad de las tomas, el grado de eficiencia de los laboratorios y el seguimiento de las pacientes.
La gastronomía sudcaliforniana se caracteriza por exóticos y deliciosos platillos de pescados y mariscos, debido básicamente a la gran actividad pesquera que se desarrolla en todo el Estado. Langosta, lenguado, callos, almejas y camarones son algunas de las variedades que en esplendidas recetas usted podrá degustar aquí.
Condimentos típicos que se utilizan en Baja California Sur y que añaden un sabor especial y diferente a los platillos son el orégano y la damiana. De esta ultima se produce un licor de dulce sabor elaborado con una planta silvestre de la cual se dice tiene propiedades afrodisíacas, con el que se recomienda acompañar la buena mesa de esta entidad, o bien con licor de dátil o vino de uva.
La cocina de la región incluye también platillos tradicionales como la machaca de carne de res saturada con sal, las almejas comunes y almeja generosa preparadas en diversas formas como empanizadas en escabeche, tatemadas y rellenas. El filete imperial de camarón, camarones rellenos, el callo garra de león y pescados tatemados; Quesos frescos y las acostumbradas tortillas de harina.
Los dulces regionales están representados por los ates como el de guayaba, mango y el pitahaya, sin olvidar las famosas conservas de dátil, papaya verde e higo en almíbar, frutas regionales deshidratadas como el higo blanco y el mango. Empanadas de queso, de ates y de fríjol dulce.
En playas o en ciudades, el ceviche, las mariscadas, los cócteles y también finos cortes de carnes rojas forman parte del menú de los diferentes restaurantes. Gracias a la gran cantidad de turistas que cada año visitan este territorio hay por supuesto, gran cantidad de establecimientos con especialidades de la cocina italiana, francesa, china, japonesa entre otras.

Personajes destacados

  • Manuel Márquez de León, Militar, político, filósofo.
  • Rosaura Zapata, educadora.
  • Melitón Albañez, militar.
  • Hugo Cervantes del Rio, político.
  • Ángel César Mendoza Aramburo, político.
  • Paola Espinoza, deportista.
  • Antonio López Ojeda, futbolista.

Ciudades hermanas

  • Bandera de los Estados Unidos Flag of California.svg Redondo Beach, California, Estados Unidos.
  • Bandera de los Estados Unidos Bandera de Dakota del Norte Valley City, North Dakota, Estados Unidos.
  • Bandera de los Estados Unidos Seal Beach, Estados Unidos.
  • Bandera de México Bandera de Baja California Tijuana, México.
  • Bandera de México Bandera de Baja California Ensenada, México.
  • Bandera de México Bandera de Sinaloa El Fuerte, México.
  • Bandera de México Bandera de Baja California Municipio de Playas de Rosarito, México.





















AMANECERES AMBIENTAL ANIMALES RAROS ANTOJITOS MEXICANOS ANUNCIOS APOCALIPSIS arena ARTE ARTISTAS ATARDECERES AUTOS ANTIGUOS AVES MARINAS BAJA CALIFORNIA SUR BALLENAS BCS BEATLES BEJING 2008 BIBLIA BIBLICOS BIOTIQUIN boletos de avion CALENTAMIENTO GLOBAL CANCER CANCER DE MAMA CANCER DE PROSTATA CANTANTES CASIMIRO GARDEA OROZCO CATASTROFES CD. CONSTITUCION CHIHUAHUA CICLONES CINE CLASIFICADOS CLIPART COMPUTADORAS COMUNICACIONES COROPLAS COSAS INTERESANTES CREACION CUERNAVACA CURIOSIDADES DE DESEMPLEO DESIGNER DIABETES DIGITAL DIGITALIZADAS DIOS DISENOS DURANGO EL TRIUNFO ESTIRENOS EXITOS FERRETERIA fondos FOTOS GANZOS GARDEA GARZAS GAVIOTAS GIFANIMADOS GLAUCOMA GRUPERA GRUPOS GUADALAJARA GUERRERO NEGRO HIP HOP HOMEOPATAS HURACANES IMPRENTA IMSS INSECTOS INSOLITO INSTRUMENTAL INVITACIONES ISSSTE JAFRA JEHOVA LA PAZ LEOS LONAS LORETO LOS CABOS MAR MARIPOSAS MEDICINA MEDICOS mexico MICHAEL JACSON Michael Phelps michoacan MIGRACION MORAL MUNDO MUSEOS MUSICA NATURISTAS NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT NOPOLO NOTICIAS NOVEDADES oaxaca OFERTAS OFFICE DEPOT PAINTS PAISAJES PAOLA ESPINOSA PAPEL PELICANOS PELO PHOTOGRAPHER PHOTOS PICTURES PINTURAS PIZZA PIZZAMANIA PLACAS METALICAS PLAYAS POLYESTER PUEBLA PVC quintana roo RADIO RAGGEE RALLY RANCHERA RAP RECETAS REPORTAJES REPTILES REUMAS REVELACION REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO ROCK SAN ANTONIO SAN IGNACIO SAN JOSE DEL CABO SANTA ROSALIA SEGURO SOCIAL SELLOS SERIGRAFIA SINALOA sol SONORA tabasco TELEVISION TRABAJO vacaciones veracruz viajes VINIL VIRTUAL wallpaper YOU TUBE yucatan, ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan

 
 
 
 
https://navegantecalifornio.files.wordpress.com/2014/11/d4fe5-puntas2bde2bfelcha2bde2bbaja2bcalifornia2bsur2b1.jpg 
 
 
EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

 ----- CASIMIRO GARDEA OROZCO ------

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.


Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Imagen

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..


Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Imagen
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 


PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES

Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS

Imagen

LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN 
LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA
O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.


CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO

PUNTA DE FLECHA 02
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
casa del artesano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
-
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Artesanías El Colibrí 
Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco



Casa Parra  - Arte Nativo Mexicano 
Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,
Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528

casaparra.galeria@gmail.com

 



ARTESANIAS CODEGUAYPE 
16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral 
Tienda Sears - Callejon de los Artesanos.

  LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 







































VISITE LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO