jueves, 14 de agosto de 2014

ROBIN WILLIAMS Y SU LEGADO FILMICO AL MUNDO . . . 1951 - 2014 (DEP) +

 

 

 

 

 






Biografía de Robin Williams

Nació en Chicago, en el estado de Illinois, como hijo (con otro dos hermanos) de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente holgado y no mostró en su infancia y primera adolescencia interés por la interpretación. Se concentró en cambio en sus estudios y en la práctica de deportes.

Sus inicios

En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Carrera

Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.
Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.
En 2002 protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.

En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.

Vida personal

El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.

El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.

El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.

Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:
"tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.
Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.

Otros intereses

Se sabe que Robin era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Rae debido a que le agradaba jugar los juegos de Zelda.

Problemas de drogas y alcohol

Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".

El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico. Su publicista dio el anuncio:
"Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas".14
En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".

Problemas de salud

Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.

Fallecimiento

El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Cayo Paraíso cerca de Tiburón, California, en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin.

 El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.

El 14 de agosto de 2014, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente.
 
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,



















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

 


















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,














 


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,
















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,




















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

 



















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,



















LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,











LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,
 


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,



El actor Robin Williams.
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

su gran legado para el mundo . . .

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,



LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,




LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,



LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,
Red despide a Robin Williams

Compañeros del actor se vuelcan en su despedida en las redes sociales


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,


LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR,

PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD -

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

 ----- CASIMIRO GARDEA OROZCO ------

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.


Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Imagen

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..


Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Imagen
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen

PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS
Imagen

LANZA CORTA, ARPON CORTO, ARCO CON FLECHA Y HACHA
Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,  ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA, FALDILLIN QUE USABAN 
LAS ANTIGUA PERICUES, AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE, ESPIRITU SANTO)

LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA EMPLEADA PARA LA PESCA
O LA CACERIA LANZANDOLA CON UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR) Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS UTILIZAD@S
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS, ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.


CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO
PUNTA DE FLECHA 02
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
casa del artesano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc   Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Artesanías El Colibrí 
Calle indendencia esq. Calle Madero frente al Jardín Velasco
Casa Parra  - Arte Nativo Mexicano 
Casa Parra Madero s/n e/ Independencia y 16 de Septiembre,
Centro La Paz, B.C.S.. Tel. +52 612 124 2528
casaparra.galeria@gmail.com
ARTESANIAS CODEGUAYPE 
16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental frente a entrada lateral 
Tienda Sears - Callejon de los Artesanos.
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 





































































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038 
 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 033 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 

Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

  

Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

Armamento Tolteca-Azteca y

Puntas de Flechas Indias 

enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

 

del cual ponemos un  enlace

para que Usted tambien lo disfrute.

 

http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

 

























 

 




., ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan

 




ACAPULCO, ACEROS, acne, ANIMALES RAROS, ANIVERSARIO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOMATICAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BALLENAS GRISES, BIOTIQUIM, BIOTIQUIN, CABO SAN LUCAS, CALIFORNIO, CALIFORNIOS, CANCER, CANCER DE MA, CANCER DE MAMA, cancer de PROSTATA, CAPULCO, CAROTENO, CASIMIRO GARDEA, CHIHUAHUA, CLIPART, COCHIMIES, CONMEMORACION, CURIOSIDADES, DIABETES, DIOS, EDAD DE PIEDRA, ELECTRICAS, ESPALDA SALUDABLE, EXTERMINIO, FLECHAS, FONDOS, fumigacion, GARDEA, GLAUCOMA, grandes peces, GUADALAJARA, GUAYCURAS, IMPRENTAS, ISLA ESPIRITU SANTO, JAFRA, JAFRA LA PAZ, JALISCO, JEHOVA, JESUCRISTO, JESUS, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LA PAZ BCS, LITICA, LITICAS, LORETO, LOS CABOS, MADERAS, mapas antiguos, MASAJES, MEDICINA, MEXICO, mitos y leyendas, monstruo marino, MUEBLES, NAVEGANTE CALIFORNIO, NAVEGANTECALIFORNIO, NAVEGANTECALIFORNIO. BIOTIQUIN, oarfisf, peces raros, PERICUES, pez remo, PIZZA, PIZZAMANIA, plagas fin urbanas, plagas urbanas, PORTONES, PROSTATA, PUERTAS, PUNTAS DE FLECHA, regalecus, REUMAS, REVISTA NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RUPESTRES, SAN JOSE DEL CABO, SAYSE, serpiente marina, SINALOA, SINUSITIS, SONORA, SONORA GUADALAJARA, WALLPAPER, YELLOW, YOU TUBE

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, ARROWHEAD, FLECHAS, BAJA CALIFORNIA SUR, CABO SAN LUCAS, CHIHUAHUA, SINALOA, SONORA, SUDCALIFORNIA, robin williams
 

ACAPULCO, ACEROS, acne, ANIMALES RAROS, ANIVERSARIO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOMATICAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BALLENAS GRISES, BIOTIQUIM, BIOTIQUIN, CABO SAN LUCAS, CALIFORNIO, CALIFORNIOS, CANCER, CANCER DE MA, CANCER DE MAMA, cancer de PROSTATA, CAPULCO, CAROTENO, CASIMIRO GARDEA, CHIHUAHUA, CLIPART, COCHIMIES, CONMEMORACION, CURIOSIDADES, DIABETES, DIOS, EDAD DE PIEDRA, ELECTRICAS, ESPALDA SALUDABLE, EXTERMINIO, FLECHAS, FONDOS, fumigacion, GARDEA, GLAUCOMA, grandes peces, GUADALAJARA, GUAYCURAS, IMPRENTAS, ISLA ESPIRITU SANTO, JAFRA, JAFRA LA PAZ, JALISCO, JEHOVA, JESUCRISTO, JESUS, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LA PAZ BCS, LITICA, LITICAS, LORETO, LOS CABOS, MADERAS, mapas antiguos, MASAJES, MEDICINA, MEXICO, mitos y leyendas, monstruo marino, MUEBLES, NAVEGANTE CALIFORNIO, NAVEGANTECALIFORNIO, NAVEGANTECALIFORNIO. BIOTIQUIN, oarfisf, peces raros, PERICUES, pez remo, PIZZA, PIZZAMANIA, plagas fin urbanas, plagas urbanas, PORTONES, PROSTATA, PUERTAS, PUNTAS DE FLECHA, regalecus, REUMAS, REVISTA NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RUPESTRES, SAN JOSE DEL CABO, SAYSE, serpiente marina, SINALOA, SINUSITIS, SONORA, SONORA GUADALAJARA, WALLPAPER, YELLOW, YOU TUBE