miércoles, 16 de marzo de 2016

EL CICLON LIZA 1976-2016 - PROXIMO A CUMPLIR 40 AÑOS fue el último ciclón de gran magnitud que impactó a Baja California Sur en el año de 1976.



EL CICLON LIZA   1976-2016  - PROXIMO A CUMPLIR 40 AÑOS



https://navegantecalifornio.wordpress.com/2014/08/08/el-ciclon-liza-enluto-miles-de-hogares-en-la-paz-b-c-s-en-1976-hace-38-anos/


YO SOBREVIVI AL CICLON LIZA EN 1976, HACE 39 AÑOS . . . CASIMIRO GARDEA OROZCO







YO SOBREVIVI AL CICLON LIZA
EN 1976 HACE 39 AÑOS

CASIMIRO GARDEA OROZCO

Mi historia comienza el 30 de Septiembre de 1976
recuerdo que ese dia me levante muy temprano
para irme a trabajar con mi padrastro con quien
estaba trabajando practicamente desde que
había llegado a esta ciudad, ya tenia un año
trabajando con el en la construccion,
yo llegue a La Paz, en el mes de agosto
del 1975, en el barco que se hundio
frente a la Isla del Espiritu Santo
"El Salvatierra" que segun lei en algún
libro estaba construido
on cemento y metal.

Recuerdo que ese dia me fui con mi padrastro
a terminar el emplastado de unos locales que
habiamos construido frente al cuartel militar,
el me dejo alli junto con otro Señor que creo que
se llamaba Valentin, ya estabamos por acabar
cuando el me dijo que el dueño decia que
dejaramos de trabajar y que nos fueramos
para nuestras casas por que el Ciclon si iba
a llegar, asi lo hicimos limpiamos todas
las herramientas y las guardamos
ya para esto creo yo que eran como las 10:30
de la mañana, terminamos nos despedimos y 
como el andaba en bicicleta se fue en ella
y yo acostumbrado a caminar me fui
caminando,  pues bien no habia caminado
ni cinco cuadras  cuando empezaron a caer
las primeras gotas de  agua, me apresure
a llegar a la casa pero para  cuando llegue
ya iba todo mojado, sin cambiarme
de ropa, llegue y salude a mi mama
que estaba atendiendo
al niño mas chico, y le dije que el 
ciclon ya iba a llegar
y me puse a tapar las  ventanas y
la puerta lo mejor que pude,
la puerta le clave una cobija gruesa
y le puse unas piedras grandes y unos
blocks para que soportaran las fuerza del
viento que para ese entonces ya eran bien
fuertes y tenia que acomodarla a cada rato.
Asi estuvimos como hasta las 3 o 4 de la tarde
no recuerdo la hora creo que fue a esa hora
que  se calmo un poco todo y sali a acomodar
las cosas cuando llego mi padrastro en una
camioneta aprovechando ese momento
de calma para llevarnos a un refugio que
estaba ubicado en el cuartel pero en empezó
de nuevo lluvia y viento y cada vez mas
fuerte que antes, sin tomar nada de la casa
unicamente unas cobijas para cubrir a los niños
nos subimos y ahi vamos por las calles llenas de
arroyos que no se podia circular ni ver por los
parabrisas ya que no se daban abasto de tanta
agua que caia, habia momentos que no se veia por
donde ibamos, nos atascamos muchas veces 
hasta que un techo de una casa cayo frente
a la camioneta y entonces se decidio que
mejor nos regresariamos a la casa
y asi lo hicimos.

Nos regresamos atascandonos en el lodo y
los arroyos, ademas de las laminas que se hacian 
rollito y pegaban contra la camioneta y objetos
que hasta parecian piedras grandes las que
golpeaban los costados de la camioneta,
varias veces puedo decir que cargamos
la camioneta para sacarla de los arroyos
que cada vez parecian mas grandes hasta
que por fin llegamos creo yo que pasamos
unas dos horas en regresar ya serian como
las seis cuando antes de bajarnos de la
camioneta el compadre de mi mama fue
y nos dijo que nos fueramos con ellos
porque  su casa era de material y tenia
techo de colado, practicamente era un
buen  refugio para  nosotros y las otras
4 familias que ya estaban alli.

Nos sentimos comodos tomando café
y platicando, estabamos seguros en esa casa,
se sentia un buen animo y todo lo que habíamos
pasado ya era cosa del pasado, ya se platicaba
de como eran los lugares de donde cada uno
venia porque todos veniamos de otros estados
a trabajar aqui ya que creiamos que aqui era
como ir a estados unidos a ganar dolares,
porque era zona fronteriza y habia mucho
turismo  y todo se pagaba y compraba
en dolares.

Asi transcurrieron unas 3 horas mas hasta

que escuchamos un ruido muy diferente al
ruido del  viento y el agua que azotaban
las paredes  y el techo se escucho un ruido
sordo y un pequeño temblor que poco a poco
se fue acercando a  nosotros hasta que un
muchacho como de mi edad  dijo que ya era
hora de regresarse a su casa  porque el
habia ido unicamente a acompañarnos
un rato y asi lo hizo salio por la puerta
pero no tardo ni unos diez minutos cuando
volvio a  tocar la puerta diciendo que no
habia podido  pasar el arroyo que ya la
corriente estaba  muy fuerte ya para
entonces el agua se  estaba metiendo
por la abajo de las puertas
que habian puesto cobijas para tratar
de detenerla pero era inutil hasta
que oimos como la pared de un cuarto
que se encontraba vacio cedio ante
la fuerza del agua y se vino abajo y
escuchamos como el agua golpeba
la pared del segundo cuarto donde
ya lo habiamos dejado cerrando
las puertas y atracandolas
con los muebles.

Tratamos de detener la fuerza del agua

del otro cuarto que habiamos dejado
hasta que sentimos que no iba aguantar
entonces nos dijo el señor que nos
metieramos en la casa rodante
que estaba afuera y asi los hicimos
todos no metimos en el camper al parecer
todos los escombros y madera de las casas que
la corriente ya habia destruido de alguna forma
habian formado una isla que nos protegia
como un barrera donde chocaba el agua
y la desviaba por  los lados hasta que llego
un momento que sentimos como las piedras
y escombros de las paredes que ya había
tumbando y que arrastaba la corriente
del agua golpeaban abajo de nosotros,
uno de los señores que estaba con nosotros
dijo que escuchaba un niño que lloraba
abajo de camper y salio junto con mi
padrastro a buscarlo fue entonces cuando
la  ultima pared cedio a la fuerza del agua
cayendo sobre el camper y volcandolo.

(Escuchamos como el sr. que habia

salido ha buscar el niño era aplastado por
el camper y por logica pensamos que a mi
padrastro tambien le habia pasado
lo mismo, dias despues me visito en
la ciudad de los niños donde ya estaba
interno, me platico como el se salvo cuando
el camper se volteo el agua provoco una
gran ola que lo encaramo arriba de un cardon
que estaba enfrente de nosotros, alli estuvo 
agarrado varias horas hasta que el agua del
arroyo  bajo y lo pudieron bajar, me mostro
como aun tenia una gran cantidad de espinas
clavadas dentro del cuerpo que esperaban
los doctores que el cuerpo las arrojara solo,
me menciono que el vio todo lo que paso
despues de eso y observo como todos
los que ibamos sacando del camper
el agua se los llevada hasta vio como
el otro muchacho y yo quedamos
unicamente arriba del camper
hasta que el agua lo hizo flotar
y como una ola grande nos
cubrió  y nos arrojo a
la corriente)

Bien regreso hasta el momento en que el

camper volco, en ese momento lo primero
que se nos ocurrio a todos fue encomendarnos
a Dios y sacar primero las mujeres y niños,
asi lo hicimos sacamos a cada uno a  empujones
y como pudimos los subimos por la puerta que
habia quedado en el techo pero asi como iban
saliendo asi tambien el agua se los llevaba ya
que no habia de donde sostenerse, para cuando
nos toco salir a nosotros primero por intuición
ayude primero a salir al muchacho porque
el era mas grande y  alcanzaba mas bien
lo alto de la puerta y no lo pense hasta
despues de que mi lógica
fue la correcta
porque como yo pesaba menos
fue para el mas facil levantarme y
ayudarme a subir al camper.

Alli estuvimos aferrados a la puerta del camper

para donde voltearamos a ver habia agua podíamos
ver el reflejo del agua como si estuvieramos en el
mar no podiamos mirar donde empezaba o
donde terminaba era un mar de agua,
a pesar de estar obscuro se podian ver las
siluetas de las cosas como si hubiera
luz de luna, creo que allí permanecimos
como unos veinte minutos hasta que sentimos
como nuestra pequeña isla se empezo a mover
y a flotar como cuando la corriente trae mas
agua, en ese momento escuche el llanto de
un bebe y lo alcance a distinguir entre
las tablas y sin pensarlo baje por el,
el muchacho me ayudo a subir otra vez
recuerdo que cuando pisaba las tablas
sentia como estas ya estaban flotando
en el agua porque senti como si estuviera
pisando sobre un colchon y siempre con el
temor de hundirme todo lo hice en un tiempo
de cuestion de segundos que se coordinaron
con los del muchacho y como si cada quien
supiera lo que tenia que hacer lo hicimos
brinque tome al niño y subi del braso que el me
tendio sin pensarlo por la cuestion del momento
si se soltaba caia al agua y el deber humano
de ayudarme a intentar de salvar a ese niño.


 Aunque fue un intento vano ya que ni bien

termine de agarrame con una mano a la puerta
del camper cuando una ola grande de agua nos
cubrio totalmente y cuando ya paso no tenia
ni al niño que era mi hermanito, ni al muchacho
a los dos se los habia llevado la corriente,
ya antes de eso le habia dicho al muchacho
que tomara una tabla de entre los escombros
para usarla como flotador, y como el no se
decidia a hacerlo yo le di una antes de bajar
por el niño no se si por ayudarme la haya
soltado o que paso, despues de eso
ya me senti solo.

Hasta que otra ola paso por encima de mi

y ya no pude sosterme senti como las yemas
de mis dedos se desprendian en un intento
fallido de no soltarme pero de pronto ya
estaba en el agua sambullendome,
saliendo, sambullendome y saliendo . . . 
asi estuve hasta que no supe como logre asirme
a un pedazo de barrote de madera que paso cerca
de mi, con eso logre mantenerme un poco mas de
tiempo a flote hasta que en la penumbra empece
a distinguir la punta de unos postes de cerco
de puas, dentro de mi pensaba que si el agua
me hacia pasar por ahi ese seria mi final
conforme me acercaba trataba de
mantenerme en una posicion lo mas
horizontal que pudiera para tratar de pasar
como si fuera una tabla por entre los alambres
pero cuando ya pasaba , pensaba por lo menos
me libre de una mas.

Una de la veces mire los postes de alta tension

y miraba como la corriente me llevaba hacia ellos,
en una ocasion me acerco tanto la corriente que
intente subirme a uno pero frente a ellos se
formaba una bolsa de aire que no me permitio ni
siquiera estrellarme con la base de cemento de
estos, asi segui en algunas ocasiones que iba
flotando ya sin la madera sentia como las
grandes piedras que el agua llevaba
arrastrando pasaban por
debajo de mi sin tocarme sentí
como me rosaban las piernas
pero ninguna me toco
gracias a Dios.

Hubo ocasiones en que le agua era tan

bajita que intente pararme y algunas veces
que lograba hacerlo, la corriente del agua
hacia que la arena desapareciera debajo de
mis plantas de los pies y volviera a caer
lo intente muchas veces pero no podía
mantenerme de pie hasta que ya no volvi
a intentarlo, deje que el agua me chocara
la espalda y asi me impulsaba a mucha
velocidad durante grandes tramos hasta
que volvia a cer en partes profundas
y otra vez a sambullirme y tratar de
mantenerme a flote en las aguas
turbulentas de ese mar de
agua corriente.

Recuerdo que en cuando el agua me

empujaba dandome en la espalda sentí
el piso mas duro que la arena donde
ya tenia un rato flotando prácticamente
sentado y asi iba acercandome aun sitio
donde alcance a distinguir un ruido muy
diferente al de el agua corriendo escuchaba
un gran caida de agua, y mi mente
inmediatamente se imagino que adelante
habia una cascada porque en chihuahua
ya habia escuchado varias veces ese ruido,
asi como mi temor de quedar enredado
en un cerco de alambre se debia a que ya
habia visto en chihuahua como las vacas
morian cuando eran arrastradas por los
arroyos y quedaban atoradas entre los alambres 
asi me imaginaba que quedaria si me atrapaba
algun cerco, asi que al escuchar el agua borbotear
a pocos metros donde irremediablemente caería
y tal vez perderia la conciencia con la caída
o terminaria con golpes graves y huesos rotos
ese era mi miedo en ese momento, pero no
podia hacer nada asi que me prepare
mentalmente para recibir
lo que pasara.

Cuando ya iba de caida de pronto sentí

un fuerte frenon y quede cubierto por el
agua del lado contrario a la corriente mis
piernas recibian los chorros de agua asi
que no podia enderezarme para tomar aire
y asi estuve unos momentos hasta que por
inercia trate de safarme de los que me tenia
detenido y alcance a agarrame en un momento
que pude tomar aire y doblarme en una lucha
constante contra la corriente del arroyo y asirme
de de la raiz de un pequeño arbol que también
luchaba contra la corriente y que habia atrapado
parte de los hilachos que aun conservada del
pantalon estos se habian enredado en su raíz
evitando que yo siguiera en el curso del arroyo.

Asi que como pude busque la forma de

enderesarme hasta que lo logre y pude
sentir nuevamente piso firme  aunque sentía
como este se estaba debilitando tanto por mi
peso como el del agua que desgastaba rápidamente
esa pequeña isla asi que me agarre del pequeño
pero resistente tronco del arbolito y ahi permaneci
un rato, mirando entre los reflejos del agua
como una gran cantidad de gente pasaba cerca
de mi y caian en donde yo debería de haber
caido en algunas ocasiones alcance a ver
como algunos estiraban los brasos para
que les ayudara pero en mi situación no
podía hacer nada ya que quedaban fuera
de mi alcance y tambien porque yo estaba
dentro del agua con el agua a la altura
del pecho sin poderme mover.

Recuerdo que poco a poco empece

a distinguir los sonidos diferentes al agua
cayendo y corriendo hasta que distingui
que alguien me gritaba desde las casas de
infonavit que aguantara que ya me iban a
ayudar, busque de donde me gritaban
y localice a una persona que apuntaba la luz
de su lampara hacia donde yo estaba y sentía
que este me gritaba a mi, entonces reaccione
y le grite pidiendo sus ayuda pero creo
que el no me escuchaba porque también
dirigia la luz hacia una gran pared que se
encontraba frente a mi pasando la calle hoy
Forjadores y miraba como habia mucha
gente protegiéndose  con un edificio de pared
blanca, se distinguian las siluetas de la gente
moviéndose de una lado a otro pero por ambos
lados salía el arroyo y no los dejaba moverse,
despues volvia nuevamente conmigo y ya
le escuchaba mas clarito que me decía que
ya iban por mi, pero no miraba que el se
acercara a donde yo estaba, cuando de
pronto escuche que a unos 30 metros
alguien me decía "yo te voy a ayudar
aguanta un poco mas . . ."
entonces ya distingui
la silueta de alguien que se acercaba
agarrandose de unos juegos que
parecian unos columpios o
resbaladillas hasta que se aproximo
lo suficiente para estirar su brazo y
decirme que lo sujetara fuerte y que
no me soltara y asi lo hice el dio un tiron
y yo me solte de arbolito y me acerque a
el que me dijo camina cerca y detras de mi
y pisa donde yo piso, asi lo hice lo segui
hasta que logramos llegar hasta la banqueta
que esta enfrente de la colonia infonavit
donde ahora hay un muro de piedra
y empezamos a caminar por ahí
hacia la calle sinaloa.

Recuerdo que mientras ibamos llegando

a la calle jalisco nos encontramos a un sr.
dentro de una jaula que ponian para proteger
las tomas de agua y le dijimos que se saliera
de alli y se fuera con nosotros porque si el agua
volvia a subir el se ahogaria estando ahi adentro
pero el no quiso y se metio mas dentro de esta
jaula, nosotros seguimos caminado por la
antigua carretera al sur caminando por la
orilla de la gran fila de carros que habían
quedado atrapados entre la calle Sinaloa
y la calle colima, todos nos miraban
asombrados pero nadie se acerco
ni pregunto nada sencillamente al
vernos llenos de harapos, lodo, y
semidesnudos se hacian a un lado
para que pasaramos, tal ves fuimos
los primeros que ellos miraban de
los que habiamos logrado salir
de las fuertes corrientes desbordadas
y furiosas de un caudal de agua
incontenible.

Tal ves hasta el dia siguiente se enteraron

de la magnitud de la tragedia que
La ciudad de La Paz acaba de vivir,
tal ves en esos momentos mucha
gente aun se encontraba flotando
viva o muerta en la bahia de La Paz.

 Caminamos hasta llegar a la calle Sinaloa

esquina con la hoy forjadores donde
hicimos el intento de pasar pero no
pudimos ya que la corriente era muy
fuerte asi que nos sentamos pegados
a la pared a esperar que bajara el nivel
del agua para poder pasar, ahi estuvimos
un buen rato hasta que una sra. salio
de la casa que aun esta ahi y nos invito
a pasar a su casa y nos dijo que en la casa
ya habia mucha gente pero que podíamos
quedarnos en uno de los carros estacionados
en la cochera. nos abrio la puerta de
uno de ellos mientras fue y nos preparo
un te caliente.

Fue cuando ya estabamos dentro del

carro cuando se prendio la luz interior
cuando me di cuenta que el muchacho que
me habia ayudado era el mismo que estaba
junto con nosotros en la casa pero no volvimos
a hablar despues desde que el me dijo que lo
siguiera, ya dentro del carro note que el se
frotaba su mano derecha y tambien vi como
su dedo menique le colgaba y lo unico que
lo unia a su mano era un pedazo de piel,
hasta ese momento el no se habia dado
cuenta de eso, cuando la sra. nos trajo
el te le pedi si tenia unas tijeras
y la sra sin preguntar nada fue y me
las trajo, con ellas le corte el pedazo
de piel, le envolvi su dedo en un paño
que encontre en el asiento y se lo puse
en sus mano, el apreto sus dedo ya
despues de eso me quede dormido,
cuando volvi a despertar el ya no estaba,
entonces sali del carro y de la casa ya
el arroyo de la calle sinaloa no estaba
corriendo, empece a caminar pero
como a unas dos cuadras aun se
escuchaba el rumor del agua
del arroyo corriendo.

Cuando de pronto unos soldados

me detuvieron y me preguntaban que
estaba haciendo yo ahi que era muy peligroso
por lo del el arroyo les dije que yo habia salido
del el, ahi fue donde empece a ver los primeros
muertos revueltos entre los escombros, tablas,
madera, ramas muebles y todo lo que estaba
en la orilla del arroyo, unos sacaban
un brazo o una pierna de algunos
se miraba su espalada la cabeza y piernas
estaban dentro de la basura ya los soldados
estaban separando los cuerpos tenian ya ha
algunos con uniforme y al parecer estaban
separando nada mas los de ellos,
asi que uno de los soldados me llevo con el
que tenia mayor rango que el y le comento
que yo habia salido vivo del agua,
el le dijo que me subiera a un jeep
y que me llevara a una escuela que era un
albergue y asi lo hizo me subio y me llevo
a una escuela que no recuerdo cual era pero
si recuerdo que por donde iba el jeep en
algunas partes el agua casi le tapaba
las llantas, el soldado me dejo en la
escuela recomendandole a la persona
que estaba a cargo que no me perdiera
de vista y asi lo hiso me trajo una cobija
y me acomodo en uno de los salones
donde mire por la ventana como el agua
corria con mucha fuerza por los costados
de esta y ahi me volvi a quedar dormido.

Ya casi amanecia cuando alguien me

desperto preguntandome si estaba yo
herido, le enseñe mis manos y me dijo que
me subiera al camión que nos llevarian
al hospital para que nos checaran,
subieron gente con grandes golpes en
la cabeza, algunos con las piernas
y brazos muy golpeados otros aun
inconcientes y asi nos fuimos, llegamos
al hospital y alli permaneci varias horas
hasta que un doctor me pregunto que
si que tenia le mencione que
mis dedos no tenian la piel y tenia un
golpe en la parte baja del estomago,
me reviso y me dijo que  no tenia nada,
me lavo las manos con agua oxigenada,
dijo que me prestaria una ropa y asi
lo hiso fue y me trajo un pantalón y una
camisa, alli mismo me los puse,
y sali a la calle con rumbo a
donde estaba nuestra casa.

Subi por la misma calle Nicolas Bravo

a como me acercaba a la zona afectada
se empezaba a apreciar lo que el agua había
hecho, cuando llegue hasta el arroyo ya no
había agua parecia que nunca habia corrido
por ahi, habia partes que estaban tan limpias
que parecian que habian barrido, la arena estaba
tan blanca que lastimaba la luz del sol, ya empezaba
a ver nuevamente los cuerpos enterrados en la arena
y a mucha gente buscando cuerpos, y marcando
donde estaban, los pickups pasaban llenos de
cuerpos llenos de tierra y lodo, segui caminando
hasta que llegue a nuestra casa, me sorprendi
porque todo estaba igual que cuando nos fuimos,
la cobija estaba en sus sitio, el agua habia subido
como unos 20 cms. ni siquiera llego a tocar el
colchon de la cama, ahi me sente un rato a
pensar en todo lo ocurrido hasta que llego
mi hermano mayor y me pregunto por todos
le dije que a todos se los habia llevado
el agua, lloramos juntos y ya que nos
calmamos decidimos ir buscar a
nuestros familiares.

Buscamos en muchos sitios sin encontrar

nada, hasta que por fin en unas canchas de
una Iglesia que esta por la calle Allende
ahi vimos como lavaban los cuerpos con
una manguera para quitarles un poco
la tierra, lodo y basura para que los familiares
pudieran reconocerlos mejor, ahí
encontramos primeramente a mi hermano
de 6 y adentro del local encontramos
a mi madre abrasando al bebe,
por alguna razon cuando el bebe se escapo
de mis manos ella lo recupero en el agua
y ya no lo solto muriendo juntos,
a mi hermana no la encontramos.

Mi otro hermano menor que yo, los

soldados lo encontraron en el armazon del
techo de una casa cerca del hotel Gran Baja,
el se salvo porque un clavo muy grande le
atravezo el empeine del pie atravezandolo
de lado a lado y anclandolo a la estructura
no permitiendo que la corriente lo llevara
al mar. estuvo en tratamientos medicos y
recuperacion por mas de un año,
despues de eso por sugerencia
y ayuda de mi hermano mayor nos
internamos los tres en
La Ciudad de Los Niños de La Paz, A.C.

Ahi estuve de aprendiz en el taller de Imprenta

ayudando a los Diseñadores Graficos en la limpieza
y encargos que ellos necesitaran y observando su
trabajo y ayudandoles con los encabezados o
titulares de los periodicos y revistas que se
publicaban en ese tiempo asi fui aprendiendo
poco a poco a dibujar y a diseñar, papelería
para oficinas, escuelas, dependencias de
gobierno, revistas, peridicos carteles
y volantes.

 Me pefeccione en el uso de las encabezadoras

Strip Printer, que era una maquina de papel
fotografico que se tenia que revelar en grandes
tira en un cuarto obscuro, tambien perfeccione
mi tecnica de hacer encabezados en la
maquina Varityper que era una
encabezadora que se utilizaban
unos discos grandes que imprimían
la letra que uno seleccionaba en una
cinta adhesiva que despues se cortaba
y se pegaba donde se queria.

Tambien aprendi Fotomecanica:

Federico Alvarez (El Lico)
y Emeterio Orozco Hirales fueron
mis instructores con ellos revelaba
los negativos y quemaba (procesaba)
las placas de aluminio para la
impresion Offset

Asi estuve como unos dos años hasta

que por coincidencia uno de los Diseñadores
enfermo y lo incapacitaron por varios meses
y se me pregunto que si podia tomar su lugar
en lo que el regresaba acepte y resulto que hice
bien mi trabajo que a partir de alli me gane
mi lugar como diseñador y dibujante,
poco despues la secretaria que llenaba
los formatos con una maquina que usaba
unas bolitas de cromadas de platino LA IBM
se incapacito por embarazo y no se encontró
quien la supliera y como tambien habia visto
como los llenaba tambien tome su lugar llenando
los formatos y asi fui superandome en este trabajo
que desde 1978 hasta la fecha he desempeñado y
creo que lo sigo haciendo bien no tengo titulo
de Diseñador Grafico pero tengo el gusto de
haber asesorado a varios de ellos y de haber
compartido la enseñanza que otros
compartieron conmigo, capacite a
algunos internos que fueron mis
compañeros durante algunos años
y que siguieron trabajando en otros
talleres de artes graficas, incluso unos de mis
hijos es Lic. en Diseño Grafico egresado de la
Universidad Mundial, tome varios
cursos en la Universidad  Autonoma
de Baja California Sur, cuando aun
esta Carrera no existia en nuestro estado,
ademas de adquirir toda la información que
podia sobre temas de Artes Graficas, diseño y
fotografia, he manejado el CORELDRAW desde
el No. 1 hasta el 17 que es el que esta
actualmente. esa ha sido mi escuela
ademas del trabajo diario.

Gracias a todos los compañeros trabajadores

de las Artes Graficas que hasta la fecha conservo
la amistad de todos ellos, asi como a los jóvenes
a quienes comparti  el conocimiento
que otros compartieron conmigo...

ESTA HISTORIA SE LA DEDICO A TODOS

LOS QUE DE ALGUNA MANERA SON
SOBREVIVIENTES DE ESTE CICLON LIZA
QUE MARCO LA VIDA DE MUCHOS
DE NOSOTROS, PERO TAMBIEN NOS DEJO
UNA GRAN EXPERIENCIA A TODOS LOS
SUDCALIFORNIANOS QUE AUN QUEDAMOS
DE ESA EPOCA EN TODO LO QUE A CICLONES
Y A UNIDAD FRATERNAL SE REFIERE..

LOS PAISES DEL MUNDO APOYARON EN GRAN

MANERA A TODOS LOS QUE RESULTAMOS
DAMNIFICADOS EN ESTE FATIDICO DIA
QUE NINGUN PACEÑO DEBE OLVIDAR
Y RECORDARLES ESTE SUCESO A SU FAMILIA,
A TODOS LOS QUE DIA A DIA VIENEN A RADICAR
A ESTA CIUDAD PARA QUE NO COMETAN
EL ERROR DE QUERER VIVIR CERCA
DE LOS CAUCES DE LOS ARROYOS
QUE APARENTEMENTE NO CORREN

NUNCA YA  QUE TARDE O TEMPRANO
BUSCARAN SU CAMINO DE SIEMPRE.

EN LA COLONIA 8 DE OCTUBRE

AUN QUEDAN CASAS ORIGINALES
PROTOTIPO ANTISISMICAS QUE NO
RECUERDO QUE PAIS FUE EL QUE
LAS DONO, PERO GRACIAS
A ELLOS MUCHOS AUN VIVEN EN ELLAS.

Huracán Liza es considerado el peor desastre

natural en la historia de Baja California Sur .



Huracán Liza es considerado el peor desastre
natural en la historia de Baja California Sur .
El decimoséptimo ciclón tropical ,
decimotercera tormenta con nombre ,
y el octavo huracán de la temporada de
huracanes  en el Pacífico 1976 ,
Liza se desarrollado a partir de un área
de clima perturbado al Suroeste de México
el 25 de septiembre. Poco a poco fue
intensificándose, el sistema alcanzó fuerza
de tormenta tropical el día siguiente.
En condiciones favorables, Liza
continuó intensificándose,
alcanzando la categoría de huracán
el 28 de septiembre después de que
desarrollo de un gran ojo . El huracán
alcanzó su punto máximo en intensidad
como un huracán de categoría 4
en la escala de huracanes Saffir-Simpson
el 30 de septiembre, con vientos
de 140 mph (225 km / h)
y un mínimo de presión barométrica
de 948 mbar (hPa; 28,00 inHg).
Liza se debilitó a medida que avanzaba
hacia el norte en el Golfo de California .
Poco después, el huracán hizo su segundo
avistamiento de tierra al norte de
Los Mochis, Sinaloa , con vientos de 115 mph
(185 km / h), por lo que es uno de los 
2 grandes huracanes que toque tierra en
la cuenca. En el interior, el huracán
se debilitó y se disipó el 2 de octubre
con rapidez.

Antes de la llegada de Liza, los residentes

a lo largo de la costa del Golfo de California
fueron evacuados, aunque algunos se negaron
a abandonar sus hogares. Las estaciones de
radio advirtieron a todos los barcos cercanos
a permanecer en sus puertos.
Liza trajo fuertes lluvias a la zona,
lo que causó importantes inundaciones
repentinas . A raíz de una represa que estalló
por arroyo de El Cajoncito a lo largo de las
afueras de La Paz , cientos de personas
fueron arrastradas por las aguas de la
inundación. En La Paz, la capital
del estado, 412 personas murieron
y 20.000 quedaron sin hogar.
 Casi un tercio de los hogares de la ciudad
fueron destruidos. Se informó de diferentes
cifras de muertos, pero los funcionarios
estiman que 1.000 personas habían perecido
(otras fuentes afirman que la cifra supero
los 10,000 muertos). En los estados de Sinaloa
y Sonora , Liza causó daños moderados y se fue
de 30.000 a 54.000 personas sin hogar.
A lo largo del Golfo de California, 108 personas
fueron dados por muertos después de que se
perdieron 12 barcos. Los remanentes
de la tormenta más tarde afectaron
a la de Estados Unidos ,
trayendo lluvias moderadas

Por consecuencias de la tormenta, los rescatistas

pasaron días cavando a través de barro para
encontrar a las víctimas del huracán hasta
que se disolvió la búsqueda, el 6 de octubre.
El gobierno recibió noticias críticas por
la tragedia, citando que la presa que se
rompió había sido mal construida.
 En general, al menos 1.108 muertes y
$ 1,300 millones de pesos actuales en daños
se atribuyen al huracán, por lo que es uno de
los ciclones tropicales más mortíferos
registrados en el Pacífico oriental ,
así como uno de los pocos huracanes
del Pacífico de matar a más
de 1.000 personas.


————-
foto casimiro fachada el jornal

CASIMIRO GARDEA OROZCO
FRENTE A EL SEMANARIO
“EL JORNAL”DONDE PRESTO SUS SERVICIOS
POR DOS AÑOS


No hay comentarios: