viernes, 18 de marzo de 2016

México en la conquista de filipinas(guerreros tlaxcaltecas)



México tiene mas 200 años como nación independiente, pero casi 500 como entidad política desde que España lo crea (como Nueva España) en 1521.

Durante los primeros 300 años, México (la Nueva España) creció no solo territorialmente sino que contribuyó al engrandecimiento del Imperio Español de Carlos V, el más extenso que haya conocido la humanidad.


historia de mexico




Carlos V de Alemania y I de España (1500-1558).


La historia no ha conocido un Imperio más grande

que el suyo.


La Nueva España tuvo un papel preponderante en su

expansión hacia América del Norte, el Pacífico y Asia.


En 1492 España ‘descubre’ por casualidad a América, pues la razón principal de los viajes hacia occidente era encontrar la ruta hacia el Asia oriental.


Por tal motivo, diversas expediciones españolas zarparon de Europa con el fin de establecer un puerto español desde el cual España obtuviera los beneficios del mercado asiático; ninguna tuvo éxito.


A quien le tocaría la fortuna de agregar las islas
Filipinas al Imperio de Carlos V fue a Miguel López de Legaspi. Este español fungió como escribano del Cabildo de la Ciudad de México durante 36 años hasta que le fue encomendada por el Virrey Velasco la expedición para la adhesión del archipiélago filipino al Imperio Español.

Las islas habían sido descubiertas por Fernando de Magallanes quien murió allí en un combate.

Así, con madera extraída de los bosques jaliscienses de la Sierra de Quila, López de Legaspi armó su flota zarpando de Barra de Navidad en 1563; los marinos eran casi en su totalidad indígenas Tlaxcaltecas.
.
tlaxcaltecas


Barra de Navidad (Jalisco). Los primeros esfuerzos descubridores de España hacia el Pacífico Norte de América y Asia iniciaron de este puerto. De aquí partió la expedición de Miguel López de Legaspi con decenas de indígenas Tlaxcaltecas para conquistar Filipinas para España. Desde la Ciudad de México se controló a partir de entonces la administración de las Filipinas.


Llegó a las Filipinas 3 meses después siendo recibido en una de las islas amistosamente; tras tomar posesión de las islas para España, decidió emprender la revancha contra los Tagalos quienes habían destrozado a Magallanes y su flota.


Así, el ejército Hispano-Mexicano atacó la isla de Tuzón y, al alcanzar su objetivo, fundó Manila la cual sería la capital de las Filipinas (se les nombró Filipinas en honor del Rey de España, Felipe II). La pacificación del archipiélago duró 4 años. 


Como dato curioso, meses después López de Legaspi se enteró que un miembro de su ejército había sido esclavizado; lo único que el prisionero sabía decir en Castellano era ‘Castilla’, pues hablaba únicamente náhuatl.


Tlacuilo Tlaxcalteca ilustra a los Tlaxcaltecas armados con espadas de acero españolas combatiendo a lado de caballería, Conquista de Tototlan en el Lienzo de Tlaxcala 1552 .


A partir de la conquista, las
Filipinas dependerían política y económicamente de la Ciudad de México.



Esta bella ilustración pertenece al Códice Boxer, y muestra un barco español en aguas filipinas en el siglo XVI. Una admirable impresión de color y detalles ...







Primeros pasos de la presencia española en la colonia de Filipinas




De la capital de la Nueva España salieron Gobernadores, Obispos y comerciantes. La Ciudad de México era la capital política y económica de varias de las posesiones españolas en el mundo: Florida, Filipinas, Centro América, Cuba y Puerto Rico. Madrid recibía solamente las utilidades.

Uno de los propósitos de la conquista de
Filipinas se había alcanzado: comerciar libremente con Asia.

Para ello,
Manila se enlazaría comercialmente con Acapulco (único puerto norteamericano autorizado por Madrid para comerciar con Asia).
.
conquista de filipinas


Acapulco. Bahía de Santa Lucía. Tras la conquista de Filipinas, el siguiente paso fué aprovechar la ubicación de esas islas en Asia para iniciar el intercambio comercial. Acapulco fué pieza clave en el enlace comercial y cultural América-Asia durante 250 años a través del Galeón de Manila.

Una vez al año un galeón y 4 ‘pataches’ iniciaban la travesía llevando productos Americanos a Asia y viceversa; España concentraba las mercancías de India, Japón y China con Norte América.

De
Asia llegaron por ejemplo, los mantones y los mangos de Manila y las sedas. La cerámica asiática influenció a la Talavera de Puebla y a las lacas de Michoacán, entre otros (el muralista mexicano Dr.Atl (siglo XX) decía que el arte mexicano tiene más de Asiático que de Europeo).

Al llegar a Acapulco las mercancías eran transportadas a la Ciudad de México donde se comerciaban en el mercado del Parián (ya desaparecido, estaba en el Zócalo).
Otra parte del cargamento era enviado a Veracruz desde donde era embarcado a Cádiz, España.

De Acapulco salían hacia
Asia, entre otros muchos productos, millones de monedas de plata de Zacatecas y Guanajuato que circularon por más de dos siglos en todo el este asiático.

Un producto Mexicano fue ampliamente apreciado por los marinos de la época: la hamaca.

Con el viento a favor, el viaje Acapulco-
Manila se hacía en 1 mes, pero el de regreso en 2, pues para hacer menos difícil el camino, la flota debía de aprovechar los vientos que se encontraban favorables en la ruta Filipinas-Japón-Alta California-Acapulco (en la Segunda Guerra Mundial los estadounidenses ‘redescubrieron’ estos mismos vientos llamándoles -como hasta- ahora ‘jet stream’).
.


historia de mexico


Ruta marítima Acapulco-Manila y Manila-Acapulco utilizada durante 250 años.
Marinos Españoles y Mexicanos descubrieron en los años 1500s lo que hasta hoy en día utilizan barcos y aviones para trasladarse de
Asia a América: la ruta de los vientos que hace más sencilla la travesía de Asia hacia América.

La presencia Mexicana en el este Asiático era importante; era común ver a personajes importantes de la política japonesa, por ejemplo, visitando la capital de la Nueva España.
Por cierto, en España y
América, Japón era conocido como ‘Cipango’ y China como ‘Catay’.

Con el declive de España del escenario mundial y el inicio de las independencias de sus colonias Americanas, el intercambio
Manila-Acapulco llegó a su fin; el último galeón llegó a la Bahía de Santa Lucía en 1815 terminando el vínculo que unió a México y Filipinas por 250 años.
.
La presencia española se extendería hasta 1898, año en el que Estados Unidos declara la guerra a España y la despoja del archipiélago Filipino, Cuba, Puerto Rico y Guam.
El Castellano, idioma oficial hasta entonces, cedería terreno al Inglés; a pesar de ello los nombres españoles y la religión católica son, aún hoy, vínculo que
Filipinas tiene con la comunidad hispana, siendo México su principal forjador.


La última presencia Mexicana en
Filipinas ocurrió en 1945; el Escuadrón 201 realizó 58 operaciones aéreas desde allí al final de la Segunda Guerra Mundial cuando Filipinas estaba aún ocupada por los japoneses. 

Como tantos otros, permanece este capítulo como desconocido para la mayor parte de los Mexicanos.

Uno de los escasos monumentos que recuerdan estos hechos en México se encuentra precisamente en Zapopan (en la Avenida López Mateos), conocido como ‘Las Águilas´.

Esa calle, muy cerca del entonces el ‘Camino Real de Colima’, conducía a los navegantes Mexicanos y Españoles hacia el puerto de Barra de Navidad.

En dicho monumento se detallan brevemente las historias entretejidas de los pueblos Mexicano y Filipino y la estrecha relación que mantuvieron por 3 siglos.

La Nueva España (México) mantuvo una importante presencia en toda
América, el Pacífico y el este Asiático.

Era la colonia Americana más conocida del mundo, su plata y sus monedas acuñadas en la Ciudad de México circularon por muchos lugares del planeta.

El Museo ubicado en el Fuerte de San Diego en Acapulco, entre otros, muestra la presencia Novo Hispana en el Océano Pacífico.

tlaxcaltecas



Mapa de los descubrimientos y bautizos realizados

entre Españoles y Mexicanos desde la costa de Jalisco

hasta Alaska.



Valdés, Córdoba y
Revillagigedo en Alaska hasta los

de Baja California fueron salpicados con nombres Castellanos

Tlaxcaltecas en Filipinas.
Una vez establecida una cabeza de playa en las Filpinas (al parecer en la isla de Cebu), lo que siguio fue la conquista de las islas, la expedicion se organizo en la Nueva España, reuniendo aventureros, sedientos de oro, muchos cientos ¿miles?, de fieles guerreros Tlaxcaltecas, que seria usados como Infanteria de Marina y un numero desconocido de buques.



Hay muy poca informacion a partir de eso, no se conocen las campañas ni las islas, pero si se sabe el resultado, las Islas
Filipinas fueron tomadas por la corona española, que las conservo hasta finales del siglo XIX, perdiendolas ante la USN.

De esto se infiere que hay descendientes de Tlaxcaltecas en las
Filipinas, lo que no he podido confirmar, asi como la existencia de poblaciones o lugares con nombres tlaxcaltecas en esa region, es posible que los españoles, una vez lograda la conquista y aprovecandose de las enormes bajas de los tlaxcaltecas hayan decidio reducirlos a la esclavitud, y es por ello que desparecio cualquier tipo de influencia cultural de ellos en la zona, pese a haber llevado sobre si el mayor peso de los combates.

Asi que es posible, que los guerreros tlaxcaltecas que tomaron Tenochtitlan, esten sepultados en una olvidada tumba en las
Filipinas, solo mas investigacion podra confirmar esto.

conquista de filipinas

REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA














ARTESANIAS LITICAS

DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.

Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.


Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..

Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creatividad de este Sudcaliforniano por adopción.

EXPOSICION ARTE LITICO

DE SUDCALIFORNIA

CENTRO ARTES POPULARES
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR

Foto1614

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICIONARTEE LITICO DE SUDCALIFORNIA

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1623 

Foto1622
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1621

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
ACCESORIOS, ETC.

Foto1620

REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1619

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1618

HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.

Foto1615
HACHAS,  ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
Foto1624



casimiro gardea orozco


CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO





Hoy sus piezas están a la venta en:

 La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc  
Bravo y Mutualismo Frente al Malecón


CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005 












 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



 
 

 

                   
 


   LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR 








































































LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR



LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
 
******


 




 



























CUCHILLOS ELABORADOS CON MANGO DE MADERA,
HUESO, CUERNO DE VENADO, PUNTA DE OBSIDIANA
NEGRA Y FIBROLITA ELABORADOS POR CASIMIRO
GARDEA OROZCO FUERON VENDIDOS EN LA CASA
DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO QUEDA SOLO
ESTE DE CACHA DE COSTILLA DE RES CON GRABADO
DE VENADO RUPESTRE.

GRACIAS A LOS COLECCIONISTAS QUE LOS
COMPRARON...


























































































GUAYCURA:   FOTOGRAFIA: CARLOS AGUILERA CALDERON

GUAYCURA:   FOTOGRAFIA: CARLOS AGUILERA CALDERON

GUAYCURA:   FOTOGRAFIA: CARLOS AGUILERA CALDERON

GUAYCURA:   FOTOGRAFIA: CARLOS AGUILERA CALDERON

GUAYCURA:   FOTOGRAFIA: CARLOS AGUILERA CALDERON

GUAYCURA:   FOTOGRAFIA: CARLOS AGUILERA CALDERON




Agradecimiento a Citlali Magazine por el articulo publicado

  

Armamento Tolteca-Azteca y Puntas de Flechas Indias  enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia del cual ponemos un  enlace para que Usted tambien lo disfrute.

 http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

 

 

videos de como hacer puntas de flecha







LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR