viernes, 11 de marzo de 2016

La gran Tenochtitlan soporto 79 días de sitio de los soldados españoles


Fue en Una noche lluviosa donde Cuauhtemoc ,ultimo emperador mexica y valiente defensor de su patria, consulto con sus agoreros el envío de una comitiva para rendirse ante los invasores, pero ellos le dijeron lo siguiente:

"Príncipe mío: oíd lo que en verdad diremos: solamente 4 días y habremos cumplido ochenta. Y acaso es disposición de Huitzilopochtli de que ya nada suceda. ¿Acaso a excusas de el tendréis que ver por nosotros? dejemos que pase estos 4 días para que se cumplan 80."

Y así fue, continuo la batalla por 3 días mas; no quedaba mas que rendirse, los tlatelolcas habían sido derrotados, Tlacopan también y la situación era muy difícil; la hambruna mataba gente y las condiciones en que vivían eran infrahumanas. Hasta las misma mujeres peleaban, se pusieron sus insignias de guerra y subieron sus faldas arriba de las piernas para perseguir a sus enemigos. Aun luchaban ya que no querían rendirse, pero ya se había hecho todo lo posible, ya no había mas que hacer y en la noche del 12 de Agosto de 1521, Cuauhtemoc llamo a una ultima reunión con el consejo de guerra y capitanes que tenia al mando para rendir su informe, negociar la rendición y la estrategia para escapar al día siguiente:


"La gran Tenochtitlan ha soportado 79 días de sitio.
Dos mil quinientos invasores, trescientos caballos, doce bergantines artillados, lanchones de desembarco con cañones, cientos de canoas y ¡Doscientos mil traidores aliados!

Cuarenta piezas de artillería ligera y mediana, treinta perros mastines comedores de carne humana, 1 catapulta, y torres de asalto.

Los invasores comenzaron la ofensiva final en el mes de mayo. Hoy 12 de Agosto de 1521 han tomado la Plaza Mayor y el Gran Teocalli. Sembrados de cadáveres quedaron, con sus armas volaron los acueductos de Chapultepetl, del Tepeyacatl, también las vías de agua potable, barrio tras barrio fue cañoneado e incendiado.

Atacan por el lago, entre los canales. con su caballería, continuamente arrasan y huyen. Nos mantenemos en el barrio de Tlatelolco y en los alrededores, nuestro islote es cañoneado dia y noche. En toda la ciudad, cuerpos destrozados se pudren, en las calzadas, en las calles, en los canales flotan. No se soporta el hedor, son miles de cadáveres: niños, mujeres, guerreros, enemigos, la guerra nos ha diezmado.

Ahora falta el agua, las epidemias aumentan, Muchos mutilados es imposible atenderlos, tampoco quemar los cadáveres son miles.

Cada uno de nosotros enfrenta a diez o mas invasores, por nuestra parte combate toda la población: niños, mujeres, guerreros Ocelotl, guerreros Cuauhtli, hemos rechazado continuos ataques, mas de dos meses de resistencia, en cada batalla cada vez somos menos...


Esta noche me reúno ante el supremos consejo del Anahuac, bien sabemos que es nuestro ultimo acuerdo:"
"Soy Cuauhtemoc Ueh Tlacatecuzintli, nombrado desde el 25 de Enero de 1521 como Señor de la federación de Anahuac, les presenta su informe Militar:
"El enemigo es estratégicamente vencedor" , todos los señores del valle y de la capital, en su poder, también la Plaza mayor y el gran Teocalli. Los mercenarios llegan hasta Nonohualco en la ribera de Tlatelolco.
Refuerzos mexicanos han sido detenidos sin poder llegar al valle.

El supremo consejo de Anahuac, tomo el siguiente acuerdo:
Consigna de 1521 o consigna de Cuauhtemoc:
Contiene ordenas para los mexicanos de entonces y del futuro:
  • Esperar con fe el amanecer del Quinto Sol
  • Ocultar los Teocaltin
  • Desmantelar las escuelas
  • Ocultar todo lo que nuestro corazon ama, que es gran tesoro
  • Dejar solitarios los caminos
  • Refugiarse en los hogares
  • Fortalecer el circulo familiar
  • Conservar las tradiciones y el idioma Nahuatl
  • Enseñar a los niños y jóvenes como fue y será buena, nuestra amada madre tierra
  • Y como se realizaran los destinos de la raza
El supremo consejo decide proponer un duelo final al jefe invasor contra el señor de Anahuac, Cuauhtemoc, a fin de dejar salir a la población civil. Así, al salir el sol del 13 de Agosto de 1521 el Señor Cuauhtemoc con sus capitanes: Coyohuhuetzin, Tzompantemoc, Temilotzin, Tetlepanquetzal, Tepoztitoloc, Coanacoch y los remeros Iztachimal y Zenayhuatl, inician la marcha, el pueblo en las plazas, por las azoteas, observan concientes su final. Los señores mexicanos sin armas, van dos Acali, navegando entre los canales, se dirigieron rumbo a los barrios Amaxac y Coyonocazco en la plaza norte. Los mexicanos saben que aquel será el ultimo dia de resistencia y por eso se presentan armados y engalanados con lo que han conservado. Expectantes, miran pasar las canoas entre los canales. Su corazón saluda a los héroes.

Salieron de un canal cercano al barrio de Aztoalco (lo que hoy es esquina Tolteca y Constancia junto a Tepito).

Mural de Diego de Rivera

En ese momento entran en batalla por tierra y agua las tropas mexicanas, esta seria la ultima batalla, todas las canoas fueron a chocar contra los bergantines mientras que Ixtlixochitl y Sandoval peleaban contra ellos. Fue en uno de los bergantines al mando de García de Holguín que tuvo por aviso de un mexicano que tenia preso, como era la canoa en donde iba el emperador. Cuauhtemoc, se dirigía a Tecpan del señor de Aztacoatzin, hasta que se dio cuenta de que era perseguido por el bergantín, y ordeno a los remeros llevasen la canoa hacia ellos para combatir, quiso pelear pero vio que los españoles le amenazaron con sus ballestas y escopetas, se rindió.

El ultimo enfrentamiento

Salieron por el canal Tecichiuapan, mientras en el barrio de Maxac dentro del semidestruido palacio de Aztacoatzin se encontraba Hernán Cortés. Habia cerca de doscientos mil refugiados en ocho o nueve barrios, cercanos a Tlatelolco; tenían por lo menos una semana viviendo en las calles, en las azoteas, bajo condiciones infrahumanas.


El cabecilla de los mercenarios españoles, con aires de monarca, recibe al señor Cuauhtemoc y una vez que estuvieron cara a cara Cortés y Cuauhtemoc, este ultimo lo tomo de su daga y le dijo:
"¿Que aguardas, valeroso capitán, que no me quitas la vida con ese puñal que traes al lado? prisioneros como yo siempre son embarazosos al vencedor. Acaba conmigo de una vez y tenga yo la dicha de morir a tus manos, ya que me ha faltado la de morir por mi patria..."
Lo demás...las lagrimas, lo dijo...

Rendicion de Cuauhtemoc

El cerco de México duro 80 dias. Murieron por parte de españoles y aliados 30,000 hombres. Por el lado de los mexicanos murieron mas de 240,000, entre ellos casi toda la nobleza Mexicana, apenas quedaron algunos señores y capitanes de guerra.






PUNTAS DE FLECHA - ARROWHEAD -

LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

EXPOSICION ARTE LITICO DE SUDCALIFORNIA

(REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA Y ACCESORIOS DE

LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS

 ----- CASIMIRO GARDEA OROZCO ------

ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA

CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO

LA PAZ BCS

ARTESANIAS LITICAS
DE SUDCALIFORNIA

ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad  que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
PUNTAS DE FLECHA COREL 12 5

Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.


Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . .  durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un  tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros,  dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.

Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué  junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Imagen

Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.

Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..


Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.

Imagen
DA UN CLICK EN LA FOTO PARA AMPLIAR 
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
Imagen

PUNTAS DE LANZA,
PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES,
ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS
CON MAS PIEZAS LITICAS

Imagen

LANZA CORTA, ARPON CORTO,
ARCO CON FLECHA Y HACHA
Imagen

PLATONES CON DIFERENTES TIPOS
DE PUNTA DE LANZA,
FLECHAS CON PINTURAS RUPESTRES,
ARCO CON FLECHA,
PECTORAL DE MADRE PERLA,
FALDILLIN QUE USABAN 
LAS ANTIGUA PERICUES,
AGUJA DE ESPINA DE PEZ VELA,
CUCHILLO DE PIEDRA CON MANGO
DE COSTILLA DE ANIMAL,
HACHA SIMILAR A LAS EMPLEADAS
POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS PARA ROMPER
HUESOS O CORTAR
LOS TRONCOS PARA LAS BALSAS
PARA NAVEGAR AL MOGOTE
O A LAS DIFERENTES ISLAS
CERCANAS A LA PAZ, B.C.S.
(CERRALVO, SAN JOSE,
ESPIRITU SANTO)


LANZA, FISGA O LANZA SECCIONADA
EMPLEADA PARA LA PESCA
O LA CACERIA LANZANDOLA CON
UN LANZADARDOS O ATLATL
(VISITA NUESTRO MUSEO DE
ANTROPOLOGIA E
HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR)
Y ADMIRA TODAS
LAS HERRAMIENTAS Y ACCESORIOS
UTILIZAD@S POR LOS ANTIGUOS
CALIFORNIOS ASI COMO
LAS OSAMENTAS EN LA
FORMA EN QUE FUERON
ENCONTRADOS Y RESCATADOS,
ADMIRA LAS MAQUETAS
REPRESENTANDO SU VIDA Y COSTUMBRES.




CENTRO ARTES POPULARES
FRENTE AL JARDIN VELASCO


PUNTA DE FLECHA 02
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR


 REPLICAS DE PUNTAS DE FLECHA
SIMILARES A LAS UTILIZADAS
POR LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS
LAS PUEDE ADQUIRIR
EN LA CASA DEL ARTESANO
SUDCALIFORNIANO


casa del artesano
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR


Hoy sus piezas están a la venta en:
 La Casa del Artesano Sudcaliforniano

Parque Cuauhtémoc   Bravo y
Mutualismo Frente al Malecón



CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO 005

Artesanías El Colibrí 
Calle indendencia esq.
Calle Madero frente al Jardín Velasco




Casa Parra  - Arte Nativo Mexicano 
Casa Parra Madero s/n e/ Independencia
y 16 de Septiembre,
Centro La Paz, B.C.S.. 
Tel. +52 612 124 2528


casaparra.galeria@gmail.com





ARTESANIAS CODEGUAYPE 





16 de Septiembre y Callejon 21 de Agosto
Interior Ex-Plaza Oriental
frente a entrada lateral 
Tienda Sears - Callejon
de los Artesanos.




  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 011 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 010 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 009 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 008 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 007 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 006 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 005 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 001 
  OBSIDIANA NEGRA, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 012 





































































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 038 
 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 037 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 033 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 004 
 OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 003 
 
 
 
OBSIDIANA NEGRA, OBSIDIAN BLACK, LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR 013 

Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

  

Agradecimiento a Citlali Magazine

por el articulo publicado

Armamento Tolteca-Azteca y

Puntas de Flechas Indias 

enfocado al Arte Litico de Sudcalifornia

 

del cual ponemos un  enlace

para que Usted tambien lo disfrute.

 

http://www.citlalired.com/index.php/308-armamento-tolteca-azteca-y-puntas-de-flechas-indias 

 

























 

 




., ACAPULCO, AGUA, AMANECERES, AMBIENTAL, ANIMALES RAROS, ANTOJITOS MEXICANOS, ANUNCIOS, APOCALIPSIS, arena, ARQUEOLOGIA, ARROWHEAD, ARTE, ARTESANIAS, ARTISTAS, ASIENTOS, ATARDECERES, AUTOS, AUTOS ANTIGUOS, AVES MARINAS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALLENAS, BCS, BEATLES, BEJING 2008, BELINDA, BIBLIA, BIBLICOS, BICICLETAS, BIOTIQUIN, boletos de avion, CABLES, CABO SAN LUCAS, CALCAS, CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIOS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CANTANTES, CASIMIRO GARDEA OROZCO, CASSETTES, CATASTROFES, cavernicola, CD. CONSTITUCION, CHIHUAHUA, CICLON LIZA, CICLONES, CINE, CLASIFICADOS, CLIPART, COMPUTADORAS, COMUNICACIONES, CONCHALITO, COROPLAS, CORTINA, COSAS INTERESANTES, CREACION, CUERNAVACA, CUMBIA ALLTARS, CURIOSIDADES, DE, DESASTRES, DESEMPLEO, DESIGNER, DIABETES, DIANA REYES, DIGITAL, DIGITALIZADAS, dinosaurio, DIOS, DISCOS, DISENO GRAFICO, DISENOS, DOCTORES, DURANGO, DVS, EDAD DE PIEDRA, EJES, EL TRIUNFO, EROS RAMAZZOTTI, ESTIRENOS, EXITOS, FERRETERIA, FLECHAS, fondos, FOTOS, FRENOS, GANZOS, GARDEA, GARZAS, GAVIOTAS, GIFANIMADOS, GRUPERA, GRUPOS, GUADALAJARA, GUANAJUATO, GUAYCURAS, GUERRERO NEGRO, GUITARRAS, HIP HOP, HOMEOPATAS, hominido, huracan odile, HURACANES, IMPRENTA, IMSS, INSECTOS, INSOLITO, INSTRUMENTAL, INVITACIONES, ISSSTE, JACKSON, JAFRA, JEHOVA, JESUS, JOHN LENNON, JUAN GABRIEL, JUANES, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, la paz bcs, LEOS, litica, litica flechas, LITICAS, LLANTAS, LONAS, LORETO, LOS CABOS, MANUBRIOS, MAR, MARIPOSAS, MEDICINA, MEDICOS, mexico, MICHAEL JACSON, Michael Phelps, michoacan, MIGRACION, MONTERREY, MORAL, MULEGE, MUNDO, MUNDOS OPUESTOS, MUSEOS, MUSICA, NASH, NATURISTAS, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NOPOLO, NOTICIAS, NOVEDADES, oaxaca, OFERTAS, OFFICE DEPOT, PAINTS, PAISAJES, PALEOLITICO, PAN, PAOLA ESPINOSA, PAPEL, PARCHES, PEDALES, PELICANOS, PELO, PERICUES, PHOTOGRAPHER, PHOTOS, PICTURES, PINTURAS, PIZZA, PIZZAMANIA, PLACAS METALICAS, PLAYAS, POLYESTER, prehistoria, PRESAS, PUEBLA, PUNTAS DE FLECHA, PVC, quintana roo, RADIO, RAGGEE, RALLY, RANCHERA, RAP, RAPHAEL, RAYOS, RECETAS, RECORD GUINNES, REPORTAJES, REPTILES, REVELACION, REVISTA EL NAVEGANTE CALIFORNIO, REVISTA VAMOS DE COMPRAS AL CENTRO, RINES, ROBBIE WILLIAMS, robin williams, ROCK, rupestres, SAN ANTONIO, SAN IGNACIO, SAN JOSE DEL CABO, SANTA ROSALIA, SEGURO SOCIAL, SELLOS, SERIGRAFIA, SHIMANO, SINALOA, sol, SONORA, tabasco, TATIANA, TELEVISION, TEXTURAS, TODOS SANTOS, TORMENTAS, TRABAJO, TRICICOS, vacaciones, veracruz, viajes, VICENTE FERNANDEZ, VINIL, VIRTUAL, wallpaper, yellow, YOU TUBE, yucatan

 




VISITA LA CASA DEL ARTESANO EN LA PAZ, B.C.S.

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO


JAFRA - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO


 Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
SI QUIERES COMPRAR
O VENDER ESTOS PRODUCTOS
COMUNICATE CONMIGO PARA
DARTE MAS INFOMACION
DE COMO PUEDES INSCRIBIRTE
TEL. 01 612 123 21 08
CEL. 044 612 15 42 625
EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
CON BERTA ARAMBULA MARTINEZ
Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO

JAFRA 35 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS / LA PAZ, BCS

 Jafra - LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR , MEXICO
 
DESEAS EMPRENDER TU PROPIO NEGOCIO
VENDIENDO Y USANDO COSMETICOS JAFRA
COMUNICATE CONMIGO
BERTA ARAMBULA MARTINEZ
AL TEL. 01 612 123-21-08
CEL. 044 612 15 426 25
EN LA PAZ, B.C.S.

¡¡FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS!!
¡CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA!
PIDE TU CATALOGO E INSCRIBETE
YO TE DIGO COMO EMPEZAR TU PROPIO NEGOCIO
¡ ANIMATE !


¡¡ HOY MISMO !!

¡ FORMA PARTE DEL GRUPO DE MUJERES EXITOSAS JAFRA !

¡ CON JAFRA CRECES TU Y CRECE TU FAMILIA !

¡ ¡ DEDICA EL TIEMPO QUE TU QUIERAS
Y GANA LO QUE TU QUIERAS !!

REQUISITOS PARA INGRESAR A JAFRA:

1.- Llenar solicitud de créditoAnexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Croquis de su domicilio

Nota: Si la dirección de la credencial y el comprobante de domicilio son las misma, el nuevo ingreso no requerirá de ningún otro documento para iniciar su negocio con el programa Jafra.

2.-Si la dirección de tu credencial de elector y la del comprobante de domicilio no coinciden entonces necesitas:

Llenar solicitud de crédito Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de credencial de elector
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C. y carta de no retención
(FORMATO ANEXO A ESTA INFORMACION)
Croquis de su domicilio
Anexar formato de certificación de domicilio
y copia de identificación de la Animadora que lo certifica.

3.- Si no tienes credencial de elector entonces necesitas:
1 Llenar solicitud de crédito
Anexar cualquier tipo de identificación,
excepto aquellas expedidas por partidos políticos
o idetificación postal.
Anexar copia de comprobante de domicilio
Anexar copia de acta de nacimiento
Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R
o en su caso R.F.C.y carta de no retención
Croquis de su domicilioAval (debe anexar copia de identificación
y comprobante de domicilio)
En cualquiera de los tres casos, la nueva Consultora patrocinada
deberá ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
Se recibirán nuevos ingresos menores de 18 años
solamente si anexan acta de matrimonio
y/o acta de nacimiento de algún hijo,
o bajo el esquema de Consultora Chi'x,
cumpliendo con los requisitos.

Comprobantes de domicilio que son aceptados por JAFRA

1 Recibo de luz (máximo 3 meses de antigüedad)
2 Recibo de agua (máximo 6 meses de antigüedad)
3 Recibo de pago predial (máximo 1 año de antigüedad)
4 Recibo de teléfono (máximo 3 meses de antigüedad)
5 Contrato de arrendamiento sellado por la SHCP (que esté vigente)
6 Carta de residencia emitida por la delegación o municipio
en original (máximo 3 meses de antigüeda)
7 Estado de cuenta de teléfono celular (máximo 3 meses de antigüedad)

Nota: Recuerda que aquellos domicilios que no tienen un númerode identificación o DOMICILIOS CONOCIDOS, deben ser avaladospor la Animadora.

Identificaciones aceptadas por JAFRA

Credencial de elector Licencia de manejo (fotografía y firma vigente)
Credencial escolar (fotografía y firma vigente)
Pasaporte (vigente)
Credencial laboral (fotografía y firma vigente)
Credencial de clubes deportivos (fotografía y firma vigente)
Cédula Profesional Credencial del IMSS (fotografía y firma vigente)
Cartilla militar (para aspirantes hombres)

DISEÑO: CASIMIRO GARDEA OROZCO / NAVEGANTE CALIFORNIO
CONTRATO PARA LLENAR
IMPRIMELO Y LLENA ESTOS FORMULARIOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VER MAS GRANDE
Solicitud de Crédito



Carta de alta SHCP y carta de aceptación de I.S:R

DA UN CLIK EN CADA IMAGEN
PARA VER MAS GRANDE





 



























LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO

 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
 LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO


 
ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN,
ACAPULCO, ANIMALES CURIOSOS, ANIMALES RAROS, ARROWHEAD, ARTEROESCLEROSIS, ARTESANIAS, ARTRITIS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BOLETOS, CABO SAN LUCAS, CANCER, CANCER DE MAMA, CANCER DE PROSTATA, CAROTENO, CHIHUAHUA, CICLONES, CIELOS, COLESTEROL, CURIOSIDADES, DIABETES, DURANGO, EFECTOS, FENOMENOS, FERRETERIA, FONDOS, FOTOGRAFIA, FUTBOL, GARDEA, GLAUCOMA, GUADALAJARA, GUANAJUATO, HIPERTENSION, HOTELES, HURACANES, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MADERAS, MIGRAÑA, MUSICA, NANOTECNOLOGIA, NAVEGANTECALIFORNIO, NAYARIT, NUBES, OAXACA, PUNTAS DE FLECHA, QUEEN, REUMAS, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SOUTHAFRICA 2010, SUDAFRICA 2010, TEXTURAS, WALLPAPER, yellow, YOUTUBE, ZIHUATANEJO,

ACAPULCO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALANDRA, CABO SAN LUCAS, CANCER, CHIHUAHUA, COCHIMIES, DIABETES, FLECHAS, FONDOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MELISSA MARTY, MEXICO, PERICUES, PREHISTORIA, PUNTAS DE FLECHA, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SONORA GUADALAJARA, TEXTURAS, WALLPAPER, BRASIL 2014
ACTIVIDAD LITICA ACTIVIDAD LITICA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA ALCOHOLISMO ARTESANIAS AUTOS B BAJA CALIFORNIA SUR BIOTIQUIN CABO SAN LUCAS CANCER CANCER DE MAMA CASIMIRO CHIHUAHUA COLIBRI COLIMA CRISTALES DIABETES DIFERENCIALES DROGADICCION EQUIPALES GARDEA GLAUCOMA GUADALAJARA GUANAJUATO HIPERTENSION IBARRA INFLUENZA L LA PAZ LORETO MEXICO MIMBRE MONTERREY MOTORES MUEBLES NAVEGANTECALIFORNIO NAYARIT PREHISTORIA PROSTATA PUEBLA PUERTAS QUINTANA ROO RATAN S SINALOA SONORA TRANSMISIONES VERACRUZ VIDRIOS YONKE YONQUE YUCATAN, OBSIDIANA, OBSIDIAN,







































CATALOGO JAFRA MARZO 2016



http://navegantecalifornio.blogspot.mx/2016/03/catalogo-jafra-marzo-2016-la-paz-baja.html